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entrevista

Francisco Javier Molano: "Los viales están como están y peatones, ciclistas y motoristas son más vulnerables"

"El ciclista siempre es el más vulnerable; es importante que los conductores sepan que pueden invadir el carril contrario y pasar la línea continua para adelantarlos con seguridad"

Francisco Javier Molano. // FdV

El atropello de un conductor octogenario a un pelotón de ciclistas en A Guarda, con un muerto y siete heridos, y el fallecimiento de un vecino de Ponteareas de 88 años ayer al volante de un cuatriciclo, un vehículo que no necesita carné, reabren el debate sobre la inexistencia en España de un tope de edad para conducir. El teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Molano, jefe de la Agrupación de Tráfico en Galicia, sostiene que "es injusto vincular la edad con las condiciones psicofísicas para conducir", y que hay que analizar cada caso. En cuanto a la convivencia entre conductores y ciclistas, recuerda que éstos son siempre los más vulnerables, junto con el colectivo de peatones y motoristas, y que para garantizar su seguridad no solo tienen que cumplir sus obligaciones, sino que deben ir pendientes del resto de los usuarios y conductores "despistados", pero sobre todo "hacerse visibles". De ahí la campaña "Faite ver" que se pondrá en marcha este año con la Federación Galega de Ciclismo.

- Dos accidentes con personas de edad avanzada al volante. ¿Son un peligro los mayores al volante?

-En el caso de A Guarda hay un elemento objetivo, el conductor que colisiona con los ciclistas tiene 87 años. Pero no se puede concluir que la edad avanzada sea la causa del accidente. Es injusto vincular la edad con las condiciones psicofísicas para conducir. La Fiscalía de Seguridad Vial se ha personado en la causa y se estudiará si el conductor cumple o no con las aptitudes para conducir y en qué condiciones se le renovó el carné y pasó el psicotécnico, que incluye de forma obligatoria la revisión de vista y oído entre otras cosas.

-La Jefatura de Tráfico ha puesto en marcha con la Fiscalía Especializada de Seguridad Vial un programa de revisión de mayores al volante.

- Hemos contrastado el caso de varios mayores que cometen errores al acceder a vías de alta capacidad por sentido contrario porque no se dan cuenta y cuya reacción tampoco es la correcta cuando lo descubren. Ante accidentes, conducción irregular o incluso a raíz de controles rutinarios, solicitamos un reconocimiento extraordinario del conductor mayor a la Jefatura de Tráfico, y ésta al Sergas quien dictamina. La mitad de los conductores ni se presenta ya a la revisión y desiste de conducir.

- Las personas mayores de 65 años están en el punto de mira del programa.

- Pero la revisión no siempre conlleva la decisión de retirar el permiso de conducir. En algunas ocasiones se imponen limitaciones como no poder recorrer distancias de más 5 kilómetros de donde vive, circular solo por carreteras convencionales, usar el coche de día o ir acompañado.

- Los centros psicotécnicos ¿tienen alguna responsabilidad?

- La Fiscalía perseguirá a quienes aprueben a conductores no aptos. La reiteración de renovaciones a cargo de los mismos facultativos y centros nos dan la alerta. Estamos en proceso de detectar médicos y centros cuyo trabajo pueda ser mejorable, en colaboración con la Fiscalía pues se acomete por vía penal. Los centros deben ser exigentes y examinar a todos los conductores, tengan la edad que tengan, porque jugamos con vidas.

- ¿Es elevado el número de accidentes de tráfico con ciclistas?

- En la última década en Galicia se registran un centenar de accidentes anuales y cada año fallecen una media de dos ciclistas. El peor año fue 2006 que se cerró con tres muertos.

- Hay conductores que sostienen que encontrarse un pelotón ciclista ralentiza la marcha y aparecen los nervios. ¿Cómo facilitar la convivencia de usuarios?

- Los ciclistas deben facilitar el adelantamiento y por lo general lo hacen, deben dejar espacio. Pero los conductores tienen que saber que pueden invadir el carril contrario, incluso pasar la línea continua para adelantarlos con seguridad y dejar el metro y medio de distancia. No es una infracción sino que está permitido. Deben hacerlo a velocidad adecuada, con total control. Conductor y ciclistas deben estar comunicados. Hay que saber convivir y adecuarse a las circunstancias. En un accidente no suele haber un único responsable, pero el más vulnerable siempre es el ciclista. Para garantizar su seguridad no basta con que vayan bien -en fila de a dos y pegados al lado derecho de la calzada-, tienen que ir pendientes del resto de los usuarios. Conviene reducir la velocidad ante los usuarios más vulnerables, pero también hay que ayudar al conductor para que no se despiste.

- Usted apuesta por la visibilidad para evitar accidentes. ¿No van atentos los conductores?

- En ocasiones se despistan. Se trata llamar su atención con chalecos o mallas de colores fuertes para que los vean bien, pero no de quitarle al conductor la responsabilidad que tiene. Este año realizaremos la primera campaña específica para ciclistas y es similar a la que se hizo para peatones.

-El estado de las carreteras ¿ayuda a la seguridad vial?

-Los viales están como están y peatones, ciclistas y motoristas son los colectivos más vulnerables entre los usuarios. Tenemos más de 70.000 kilómetros de carreteras y resulta imposible adecuar una seguridad vial aceptable en todos ellos, porque además se trata de una red viaria densa. Las autoridades y las distintas administraciones realizan esfuerzos para acometer mejoras pero seguro que no se llega a todo lo deseable.

-Las señalización no siempre es la más adecuada.

-Trabajamos con las administraciones en la mejora de infraestructuras y también en la señalización de las vías para evitar errores. Especialmente en los accesos de las vías de alta capacidad con señales fluorescentes y flechas de gran tamaño que sean bien visibles.

-Un consejo para los colectivos vulnerables.

-Que se hagan visibles, que luzcan colores en la carretera, especialmente los peatones mayores y los ciclistas.

La operación Semana Santa despega en Galicia con más controles de drogas y alcohol

  • Sentido común, ajustarse a las normas de circulación, dejar el alcohol y las drogas de lado si se va a conducir, y prestar atención al mantenimiento de los coches, especialmente al estado de las ruedas y el aceite. Estos son los consejos que facilita el teniente coronel Francisco Javier Molano de cara a la operación Semana de Tráfico que comenzó el viernes y finalizará el 27 de marzo.-Cuál es la principal preocupación de la Agrupación de Tráfico estos días?- Preocupa el movimiento interior, cuando la gente ha llegado o se distrae cerca de su casa, los accidentes locales muy próximos a la residencia del conductor. son los más habituales. Los días de mayor tráfico serán el miércoles y el jueves, y también el domingo, día 27.-¿Cuántos vehículos esperan en las carreteras gallegas?- Calculamos que 1,5 millones durante toda la Semana Santa. Es la mayor concentración de vehículos en tan corto espacio de tiempo de todo el año.-¿Se van a incrementar los controles?- Para nosotros no es época de vacaciones y realizamos un esfuerzo en cuanto a atención en la carretera. Conviene recodar a los automovilistas que no se distraigan al volante. También habrá más controles de alcohol y de drogas. A lo largo de este año duplicaremos las pruebas de detección de drogas respecto al año anterior. Los análisis, a nivel nacional, se han adjudicado en esta ocasión al Instituto de Toxicología Forense de la Universidad de Santiago, que dispone de laboratorios aptos para realizar muchas más pruebas que la otra empresa.

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