Óscar Manuel Rial Iglesias, conocido como 'El Pastelero' y considerado por las fuerzas de seguridad como "uno de los mayores narcotraficantes actualmente en activo" ha sido condenado a seis meses de prisión como autor de un delito contra la hacienda pública por haber defraudado 381.553,44 euros en su declaración del ejercicio económico 2011.

El juicio a Óscar Rial celebrado este viernes en Pontevedra ha generado un gran interés mediático en los juzgados de A Parda. El acusado llegó dos horas antes de la hora fijada para la vista, en taxi y tapándose la cara en todo momento. Durante la vista, también intentó ocultarse.

Según lo previsto, 'El Pastelero', conocido por ese nombre en referencia a su profesión legal, firmó el acuerdo de conformidad alcanzado previamente con la Fiscalía y la Abogacía del Estado en función del cual se le aplicaba la circunstancia atenuante de reparación del daño y se conformaba con una condena que implica seis meses de prisión y el pago de una multa de 248.009,73 euros, con 50 días de privación de libertad en caso de impago.

La pena de seis meses de prisión se sustituirá por el pago de una multa de 12 meses con una cuota diaria de 15 euros, lo que supone 5.400 euros.

Asumirá las costas

El acusado aceptó también la petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que asuma las costas del juicio, valoradas en 23.500 euros.

La condena, que ya es firme, contempla que el procesado pierda la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y el derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por el periodo de dos años. Asimismo, indemnizará a la Agencia Tributaria con 381.553,44 euros por la cuota de la Seguridad Social que le defraudó y con otros 59.121,32 euros por los intereses.