Alcalde y miembros de la corporación municipal actual, ex alcaldesa y ex concejales, además de vecinos, presidentes de los clubes ciclistas de A Guarda y de O Rosal y practicantes de este deporte estuvieron en el acto celebrado a las 12 horas en la Praza do Reló de A Guarda, junto a la casa consistorial, con un minuto de silencio por las víctimas del luctuoso accidente que el pasado sábado costó la vida a un ciclista y heridas muy graves a otros siete compañeros.

Uno de los testimonios ha sido el de Carlos Alonso Fernández. Ciclista aficionado, de A Guarda, con más de 30 años practicando este deporte. “El viernes por la noche estuve con José Antonio Vilán (uno de los heridos más graves, vicerrector de la Universidad de Vigo) en la presentación del Club Ciclista Rías Baixas. Él es muy asiduo a las marchas que organizamos nosotros en Oia y su mujer viene como fotógrafa”, explicó. Pudo ser fácilmente una de las víctimas, pero “ese día no fui en el grupo porque acudí a una andaina que organizaba el Concello de A Guarda. Nos cruzamos en la carretera, ellos iban hacia Oia y nosotros a Baiona”.

Manifestó el ánimo que se percibe en el colectivo “nos sentimos como abatidos. Sabemos que el ciclismo es un deporte de riesgo. Éste es un sitio privilegiado para la práctica de este deporte, pero el carril bici que hicieron entre Baiona y A Guarda es una trampa mortal. Ha habido montón de accidentes y este ya trajo víctimas”.

Incidió en que ese carril “no nos deja escapatoria. Desde Cabo Silleiro a A Guarda lleva bordillo de cemento”. Aparte, dice, es un de doble sentido, lo utilizan caminantes y hay coches que salen de las viviendas. En su caso, “si voy solo en dirección Baiona A Guarda, lo hago con muchísimo cuidado, por el peligro. Además, con los temporales del invierno, el carril está muy sucio en la zona de arboleda. Si van el grupo, no pueden ir por ahí”, afirma.

Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, expresa “nuestro sentimiento y de los vecinos. Estamos desolados por este accidente. Nos solidarizamos con las víctimas y con los ciclistas, en general, que cada fin de semana realizan esta zona para hacer deporte. No sé lo que provocó el accidente, pero sé que las cosas pueden mejorar. Sugiero que lo que toca en este momento, independientemente de que se investigue la causa de este accidente, que se haga una valoración por parte de responsables de Carreteras o de Tráfico, para valorar la seguridad vial que existe en ese lugar. De acuerdo con ese estudio, que se haga lo necesario. Los ciclistas concretan muy bien cuál es el problema que hay y son quienes conocen verdaderamente el problema.

Rodrigo Pacheco, presidente del Club Ciclista Guardés, explica “Conozco a Testera y a Pablo. Soy cicloturista y me avisaron de que había un fallecido y varios heridos”. Testera y Pablo están destrozados. Estoy en este acto a título personal y como presidente del Club Ciclista Guardés. Llevo muchos años andando en bici”. A su lado, Gerardo alvarez Martínez, presidente del Club Ciclista O Rosal, en solidaridad con las víctimas de este gravísimo accidente.

Un ciclista joven, Antonio Portela, de O Rosal, del Club Caja Rural, explicó su presencia “por solidaridad y para que respeten a los ciclistas. Estoy todos los días en la carretera. Lo que les pasó a ellos, me puede pasar a mí”, dijo.