El presunto agresor de la mujer lucense que permaneció desaparecida dos días tras huir de él por haber sufrido malos tratos pasará a disposición judicial en la tarde de este lunes o el martes por la mañana, según fuentes policiales. Beatriz López, de 26 años, fue localizada en un hostal el domingo después de de que sus padres denunciaran la desaparición el viernes. La mujer, que dijo haber huido tras ser agredida, formalizó la denuncia contra su exnovio en la comisaría.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha animado este lunes a todas las mujeres y familias en situaciones similares a llamar al 016 para conocer todos los recursos que tienen a su disposición. "Quiero decirle a las mujeres y familias que denuncien para que podamos actuar, todos estuvimos pendientes de lo que podía pasar con Beatriz, ahora sentimos alegría al ver que apareció bien a pesar de las agresiones de las que fue objeto, insistir en que hay apoyos, las mujeres, por favor, que llamen al 016, que acudan a los servicios sociales más próximos", ha insistido.

Además, ha confirmado que la Xunta está a disposición de la mujer agredida en lo que se refiere a atención psicológica, "que seguro que la necesitará".

Posibles negligencias

Con respecto a la investigación sobre posibles negligencias en la Casa de la Mujer de Lugo antes del crimen de Becerreá, López Abella ha reconocido que "es importante" que se depuren responsabilidades "si las hay", aunque ha añadido que en todas las instituciones que llevan estos casos "se trabaja con gran responsabilidad".

En cuanto a la actividad de Igualdade, López Abella ha recordado que las redes sociales se convierten en "un arma letal" cuando se utilizan para controlar, por lo que ha avanzado que promoverán nuevos programas en colaboración con la Valedora do Pobo. Además, ha indicado que continúa la campaña 'Stop ó mal amor" porque "lo más preocupante ya no es el control ejercido por los hombres, sino que muchas mujeres creen que los celos son porque las quieren'.

López Abella ha visitado Lugo para informar al personal de las Casas de la Mujer y responsables políticos del área de igualdad de la modificación del decreto que regula estos centros de información "para ajustarlo a la realidad". El objetivo es que el nuevo documento esté publicado en un plazo de cuatro meses y que recoja medidas de apoyo al colectivo LGTB.