El juzgado de Ourense recibirá el lunes las diligencias abiertas por un presunto delito de falsedad documental contra el dueño y titular de un vehículo quad, M. Y. V., y la propietaria de una gestoría, M. B. G. Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil les tomaron declaración en calidad de investigados, como presuntos responsables de un engaño para tratar de eludir dos sanciones administrativas de la DGT, por importe total de 700 euros y 6 puntos de retirada, después que el conductor huyera de una patrulla que lo vio conduciendo de forma temeraria en una zona de curvas de una carretera local próxima a la OU-508. A esa infracción muy grave se le sumó una segunda contra el Reglamento General de la Circulación, por haber desobedecido las órdenes de los agentes.

Cuando el propietario recibió los boletines de denuncia en su domicilio, remitidos por la Jefatura Provincial de Tráfico, procedió a identificar como conductor a un vecino que era incapaz de haber conducido en el momento de los hechos, por razones de salud. Los guardias civiles no dudan "de que la persona identificada como responsable no podría haber conducido bajo ningún concepto, mucho menos un vehículo quad y de forma temeraria".

La maniobra ilegal al volante tuvo lugar en octubre de 2015 y el piloto, por tanto, no pudo ser identificado en ese momento. El dueño del quad, en una presunta connivencia con la dueña de una gestoría, conocida, decidió dar los datos de identificación de su vecino. Cuando las sanciones llegaron al domicilio del perjudicado, desconocedor de estos hechos, la familia alegó a la DGT para explicar que era imposible que el identificado hubiera realizado la conducción temeraria. Ante las sospechas de un engaño, la Jefatura dio aviso a la Guardia Civil.