Las nieves de las últimas horas están condicionando la circulación en varios puntos de montaña, aunque ninguna carretera sufrió cortes durante la noche. Ayer viernes ya se activaba la alerta naranja por nieve en las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo, un aviso que se mantendrá activo a lo largo de la jornada de hoy.

En Pontevedra se recomienda circular con especial precaución en la comarca del Deza, mientras que en Ourense es obligatorio el uso de cadenas en Cabeza de Manzaneda y se ha prohibido en esa misma zona la circulación a vehículos articulados, concretamente en la OU-704. Esta misma situación se repite en la provincia de Lugo, en la LU-633 entre Pedrafita y Triacastela.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las tres provincias ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. La cota de nieve irá descendiendo hasta los 400 metros y se espera acumulación de 20 centímetros en las zonas de montaña y hasta siete en el resto.

Para hacer frente a los posibles efectos de la climatología en las vías, el Gobierno gallego tiene previsto activar los medios y recursos necesarios para garantizar la circulación por las carreteras autonómicas en condiciones adecuadas, con 25 operativos, 72 vehículos, 5.700 toneladas de fundente y un equipo de 450 personas.

Por otra parte, Emerxencias ha alertado también de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de Galicia a partir de la tarde del sábado. Según los datos de la Aemet, se espera mar combinada del noroeste, que afectará a la costa de las provincias de Pontevedra y A Coruña a partir de las 12.00 horas.