La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres presuntamente integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en robos en viviendas por el método del resbalón y la fractura de cerradura. Las arrestadas entraban en las casas cuando no había nadie, con rapidez y de forma discreta, con el objetivo de hacerse con joyas y dinero en efectivo. En el momento de su detención en Gijón (Asturias) llevaban encima numerosas herramientas con las que presuntamente cometían los allanamientos, además de 1.090 euros en efectivo y varias joyas. Los agentes comprobaron que son objeto de investigación policial en varias ciudades españolas, entre ellas Vigo y Lugo, también por robos en domicilios que se cometieron en esos lugares.

Los agentes de la Policía Nacional detectaron ya hace tiempo la presencia en Gijón de dos mujeres de nacionalidad francesa y origen croata que estaban siendo investigadas por varios países europeos por su presunta participación en robos cometidos en esos territorios. Desde el momento en que fueron localizadas en la ciudad, los agentes establecieron un operativo de seguimiento y vigilancia para impedir que actuaran allí, habida cuenta de que habían robado en Santander en días anteriores.

En un vehículo

Así los efectivos pudieron comprobar cómo las mujeres conducían un vehículo con el que viajaban por la ciudad comprobando las zonas más accesibles para actuar, que estuvieran próximas a las vías más rápidas de huida. De hecho, fueron interceptadas cuando abandonaban la ciudad y circulaban por la ronda de la Autopista A8 en dirección a Cantabria. En la inspección del vehículo y de los efectos que portaban ambas mujeres la Policía Nacional encontró palanquetas, destornilladores, alicates, tijeras, linternas y plásticos rígidos para abrir las puertas por el método del resbalón. Además se les intervinieron 1.090 euros en efectivo y algunas joyas.

Las arrestadas habían actuado el día anterior en Cantabria, donde habían violentado una vivienda en la ciudad de Santander mediante el método de la palanqueta. Además se comprobó que estaban siendo investigadas en Galicia, concretamente en Vigo y Lugo, así como en Pamplona y Santander por diferentes robos en domicilios cometidos en esas ciudades.