Penas que suman 9 años de prisión por tres delitos de robo con violencia o intimidación, inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante el periodo de condena y el pago de costas. Esta es la condena inicial que solicita el fiscal para un vecino de Vigo identificado como FJ.V.F. de 45 años acusado de tres atracos a punta de pistola, si bien se descubrió que el arma era simulada, cometidos en los años 2011 y 2012.

El Ministerio Público reclama, además, que indemnice a los propietarios de un bazar y del supermercado que atracó dos veces en apenas seis meses en 1.203 euros. El hombre fue detenido en marzo de 2014 al grito de "al ladrón, al ladrón" por los transeúntes cuando salía de robar en un comercio en la calle Doctor Carracedo, hechos por los que se siguieron diligencias distintas.

El juicio se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo. En concreto, el primer robo que se le imputa tuvo lugar el 22 de octubre de 2011. Sobre las 12.10 horas, según el escrito de acusación inicial del fiscal, FJ.V.F. entró en el bazar Endecen y portando una pistola de apariencia real, si bien se trataba de una pistola mechero, encañonó a una empleada. Al grito de "dame el dinero" le apuntó en la sien y le exigió abrir la caja. La trabajadora le entregó una caja decorativa y un sobre con dinero. La empleada abrió también la caja registradora y el ladrón cogió más dinero. El importe total de lo sustraído, que no llegó a ser recuperado, asciende a 645 euros y el propietario del bazar reclama la correspondiente indemnización.

El segundo robo violento que se le imputa tuvo lugar el 14 de noviembre de 2011, sobre las 14.00 horas. El fiscal sostiene que el acusado entró en supermercado de la calle Ameal de Vigo, en la zona de Peinador, y "con el propósito de obtener un beneficio ilícito" esgrimió una pistola mechero de apariencia real y apuntó a una de las empleadas. "Abre la caja, abre la caja, no grites o te mato", le dijo a una cajera a la que agarró. Ella abrió la caja registradora y tras coger el dinero que había el ladrón huyó en un ciclomotor Yamaha de su propiedad. El botín obtenido fe de 358 euros.

El ladrón de la Yamaha volvió al mismo supermercado seis meses después, según el fiscal. Así, el 15 de mayo de 2012, sobre las 15.30 horas, entró portando la pistola mechero. Apuntó con ella a una empleada, a la que agarró por detrás por lo que la víctima se cayó al suelo. Conminó a la mujer a abrir la caja: "Dame todo lo que tengas que te mato", le dijo, según el relato de la empleada. Tras coger el dinero y antes de abandonar el establecimiento, el ladrón se dirigió también pistola en mano y con tono amenazante a ora cajera, que dio aviso al resto de los empleados a los que según el escrito de acusación, también amedrentó. Finalmente huyó en el ciclomotor Yamaha. El botín conseguido en esta ocasión fue de 200 euros.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad y las huellas que dejó en el su último robo en el supermercado fueron determinantes para imputarle los tres asaltos.

El Ministerio Público considera a FJ.V.F. autor de tres delitos de robo con violencia o intimidación y solicitaba inicialmente 3 años de prisión por cada uno de ellos, lo que supone una condena de 9 años. En cuanto a la responsabilidad civil reclama que indemnice al propietario del bazas Endecen en la cantidad de 645 euros por el dinero sustraído y no recuperado, y a la cadena de supermercados Froiz en la cantidad de 558 euros por el botín que se llevó en los dos robos.