Tres históricos atracadores admitieron ayer en el Juzgado de Penal 2 de Vigo su participación en distintos asaltos a mano armada a entidades bancarias en la ciudad olívica y Tui en los años 2013 y 2014, por lo que aceptaron penas que suman 15 años y 4 meses de prisión. La confesión y el acuerdo alcanzado con la Fiscalía evitó la celebración de la vista oral y una sustancial rebaja en las condenas que inicialmente solicitaba el Ministerio Público: 15 años de cárcel para cada uno por tres atracos cometidos en sucursales bancarias de las calle Manuel de Castro y Martínez Garrido en Vigo, y la calle Colón de Tui.

La pena más alta, 7 años, se impuso al vigués Carlos Conde Calles, de 49 años, que admitió su participación en los tres asaltos. Javier Tielas Solla, de 50 años y vecino de Covelo, se conformó con 5 años y medio de cárcel por su participación en dos de ellos, y el también vigués Santiago Pérez Pimentel, de 49 años y antiguo compañero de El Peke (en prisión por el atraco mortal de A Cañiza en el que murió un guardia civil), aceptó 3 años y medio de prisión por el atraco frustrado de Tui, donde fueron detenidos por la Policía Nacional en octubre de 2014 cuando iban a acceder armados a la sucursal de La Caixa armados.

Considerados muy peligrosos, pues actúan siempre con armas de fuego, los tres son viejos conocidos de las fuerzas de seguridad y cuentan con más de 70 antecedentes previos, dos de ellos por homicidio. Fuertemente custodiados, llegaron ayer al Juzgado de lo Penal 2 de Vigo procedentes de la prisión de A Lama, donde permanecían en prisión provisional por estos hechos.

La investigación sobre este grupo de atracadores comenzó en verano de 2013. El 30 de agosto dos encapuchados armados con pistolas atracaron una sucursal bancaria en la viguesa calle de Manuel de Castro. Los ladrones retuvieron a empleados y clientes de la entidad y lograron llevarse una importante cantidad de dinero. El paralelismo de la actuación de estos asaltantes con los que el 7 de febrero anterior habían atracado otro banco en Martínez Garrido, así como las grabaciones de las cámaras de seguridad de las entidades, hizo sospechar a los investigadores de los tres históricos delincuentes.

Los seguimientos permitieron comprobar diversas reuniones entres los tres atracadores y que vigilaban una entidad bancaria de Tui. Los agentes reforzaron el control sobre ellos y descubrieron que preparaban un nuevo atraco. Entonces se activó un operativo especial para su detención y evitar una posible toma de rehenes: los agentes los esperaban a las puertas de la entidad bancaria de Tui que iban a asaltar.

Sobre las 7.45 horas del 9 de octubre de 2014 los tres atracadores se acercaron andando a la entidad -no podían acceder en coche porque se encuentra en el casco antiguo de Tui-. Dos de ellos fueron detenidos por un grupo especial de seguridad Goes, cuando intentaban acceder a la sucursal , y el tercero, encargado de vigilar el exterior de la sucursal, cuando huía del lugar. En poder de los detenidos se intervinieron dos revólveres, munición, varios teléfonos móviles, pelucas, caretas, guantes y otras prendas que utilizaban para ocultar su identidad. También se intervinieron dos vehículos.