Prisión provisional, incondicional y sin posibilidad de fianza. La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, en funciones de guardia, envió ayer a la prisión de A Lama a tres empresarios detenidos en Ponteareas en el marco de una operación contra una red internacional de tráfico de heroína a gran escala dirigida por la Audiencia Nacional. Tal como había ocurrido en la comisaría viguesa, los tres investigados se acogieron a su derecho a no declarar a la espera de que se levante el secreto sumarial y conocer los indicios que existen contra ellos.

Los tres arrestos se practicaron el pasado viernes. Agentes de la Unidad Contra las Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) con sede en Madrid se desplazaron a Galicia para practicar las detenciones por orden del Juzgado Central 1 de la Audiencia Nacional, que abrió diligencias sobre la organización hace más de un año. De forma paralela se han practicado al menos otros 8 arrestos en distintos puntos de España, entre los que se encontrarían los presuntos abastecedores de la heroína turca que podría haber llegado desde Holanda.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, de ahí el secreto de sumario que pesa sobre las diligencias.

Apenas han trascendido datos sobre la operación, si bien estaría vinculada a la intervención de al menos 25 kilos de heroína en un vehículo. Una incautación que podría no ser la única que las fuerzas antidroga atribuyen a la red desarticulada.

En principio ninguno de los arrestados en la zona de Ponteareas fue sorprendido con droga y al parecer carecen de antecedentes. Dos de ellos fueron detenidos juntos en una cafetería el pasado viernes; el mismo día en que se apresó al tercero de los implicados. Tras agotar casi el plazo de 72 horas de detención a primeras horas de la mañana de ayer fueron puestos a disposición del juzgado de guardia en Vigo. Tras negarse a declarar la magistrada ordenó su ingreso en prisión provisional en A Lama, a disposición del titular del Juzgado Central 1 de Instrucción de la Audiencia Nacional.

El último gran golpe al tráfico de heroína en Galicia tuvo lugar el pasado mes de julio con la detención del vilanovés Francisco Javier Janeiro Rodríguez, "Javillo", un histórico narco afincado en Ourense. Viajaba desde Madrid con un kilo de heroína en un coche y en un garaje de la ciudad de las Burgas le intervinieron otros 6 kilos. La operación, también de la Udyco de la Policía Nacional, se desarrolló en Madrid, Cambados, Vilagarcía, Ferrol, Ourense y Bilbao. En esta última ciudad se intervinieron otros 10 kilos de heroína.