Seis meses de fuga que culminaron ayer. La Policía Nacional arrestó y puso ayer a disposición de la Sección Quinta con sede en Vigo a J.A.G.P., supuesto integrante de la red de venta de heroína encabezada por Francisco Javier Barciela, que huyó antes del juicio celebrado el pasado verano. El cabecilla, que confesó su culpabilidad ante el tribunal, y otros cuatro detenidos en la denominada Operación Madriguera, fueron condenados a penas que suman 20 años de prisión. Otros tres procesados fueron absueltos.

J.A.P.G. fue declarado en rebeldía al no presentarse a la vista oral y el tribunal dictó una orden de búsqueda y captura. La Sección Quinta de la Audiencia celebró ayer una comparecencia con el detenido, quien finalmente quedó en libertad provisional, sin fianza, pero con la obligación de presentarse todas las semanas en los juzgados como medida cautelar hasta que se celebre la vista oral. De momento no hay fecha para el juicio en el que será juzgado en solitario.

La sentencia que condenaba a otros integrantes de la red, que vendía heroína adulterada con cafeína y paracetamol, ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo. La Policía se incautó en mayo de 2013 de un paquete de casi medio kilo de heroína que Barciela, suministrador del resto de condenados, entregó a uno de ellos. En su casa localizaron otros 200 gramos de droga y 25.700 euros.