"Son unos niños, no forman parte de ningún grupo criminal de ninguna banda, no tienen armas y no han matado a nadie. Salimos y bebemos como todo el mundo. Claro que hay peleas pero son cosas de la noche", repetían ayer en el juzgado la novia y una amiga del supuesto cabecilla Nerson Javier R.C.. de 18 años de edad.

Una versión totalmente contraria a la relatada por el coronel Estévez: "era una banda con enormes reminiscencias a bandas sudamericanas, salvando las distancias, imitando simbologías como la vestimenta o los tatuajes". El máximo responsable de la Guardia Civil en al provincia recordó que ya existe en Sudamérica un grupo violento que también se llama los Chukis, apelativo que utilizaban los detenidos en Vigo, pero además se investigan posibles contactos con los Urban. El responsable del Instituto Armado incidió en que la "prepotencia" de la banda se basa "en su grupo, llegando a intimidar a la gente que no le ríe las gracias" .

Durante cinco meses agentes del puesto de Baiona, que contaron con la colaboración de la Policía Local de Nigrán, investigaron a la banda con la "monitorización" de la actividad de sus integrantes por redes sociales y mensajes a teléfonos móviles con los que hacían sus "quedadas" para peleas. Hasta el momento han sido identificados un total de 41 jóvenes con edades entre los 16 y 32 años, en su mayor parte varones y seis menores de edad. Casi todos vecinos de Vigo.

El objetivo de esta banda, incidió el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, era "imponer su ley" en la calle, propiciando numerosas alteraciones del orden público y agresiones. En la mayor parte de los casos, apuntó, "sin motivo aparente" y con la única finalidad de "sembrar el miedo y el respeto" entre los demás jóvenes y los vecinos de estas localidades, creando una "gran alarma social" y un problema de seguridad ciudadana "serio". Miguel Estévez Lara incidió en que muchos de los jóvenes cuentan con antecedentes. De hecho, dos supuestos integrantes del grupo están ya en prisión por alguno de los delitos que se les atribuyen.