El Supremo acaba de confirmar la pena de seis años de cárcerl para Marcial Dorado Baulde por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. De este modo, se anula su absolución por un delito de revelación de secretos que había decretado la Audiencia Nacional. En este sentido, el Tribunal Supremo estima el criterio de la Fiscalía y ordena a la Audiencia Nacional que reintegre al cuadro probatorio los documentos en los que se basaba la acusación para su valoración y posterión resolución si procede condenar también por dicho delito. El Ministerio Fiscal pedía por ello una pena de dos años de cárcel.

Además de la pena de cárcel, Dorado Baulde debe hacer frente a una multa de 21,5 millones de euros como jefe de una organización que blanqueaba dinero que procedía del tráfico de drogas mediante una red en la que se incluían cuentas en varios paraísos fiscales.

El Supremo corrige la sentencia de la Audiencia Nacional al anular las condenas y absolver a los gestores de sociedades, Eduardo Macho y José Miguel Trias, y reducir de tres años y dos meses de prisión a un año y seis meses las condenas a la hija de Dorado Baulde y su compañera sentimental, María Dorado y Otilia Ramos, así como a su abogado Félix Pancorbo y el intermediario, Angel María Ríos.

En relación al delito de revelación de secretos, se anula la absolución dictada por la Audiencia para Dorado Baulde y el funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, Eugenio Fontela y el Guardia Civil José Manuel Sánchez.

Por otro lado, el Supremo confirma las penas que la Audiencia impuso al exguardia civil y empleado de Dorado, José Manuel Sánchez Zabala, de dos años de prisión por delitos de blanqueo, tenencia de útiles para la falsificación, y simulación de delito; y la de un año y 6 meses de prisión por blanqueo impuesta a Sara Sánchez Rodríguez, la esposa de Sánchez Zabala.