La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha suspedido esta mañana el juicio contra un hombre acusado de agredir a varios policías. La cancelación de la vista se debió a la enfermedad de un abogado.

La Fiscalía pide el internamiento en un centro psiquiátrico de Enrique D.G., acusado de tres tentativas de homicidio y atentado contra agentes de la autoridad, tras agredir con arma blanca a tres agentes la Policía Nacional de Vigo e intentar dispararles. El fiscal solicita la eximente de alteración psíquica, debido a que padece una esquizofrenia paranoide crónica, "agravada por la dependencia del alcohol, con nula conciencia de su enfermedad" y, en el momento de los hechos, "tenía sus facultades cognitivas y volitivas anuladas".

El suceso se remonta a enero del 2013 cuando una dotación del Cuerpo Nacional de Policía se presentó en el domicilio del acusado, en la calle García Barbón, tras observar cómo arrojaba objetos a la calle desde su ventana. Los agentes llamaron a su puerta y el hombre, aprovechando que se había apagado la luz del descansillo, abrió de repente esgrimiendo un cuchillo de unos 20 centímetros y se abalanzó sobre uno de los policías.

En este ataque consiguió clavar el cuchillo en el abdomen de este agente; mientras que otro policía lo empujó para desequilibrarlo, y recibió un puñetazo y un corte en el cuello. En la refriega, logró tirar al acusado al suelo pero se le cayó su arma reglamentaria.

El acusado se hizo con la pistola y llegó a apuntar y accionar el gatillo en dirección a los policías, pero el arma tenía el seguro puesto y no llegó a disparar.

Absolución

Finalmente, agentes de refuerzo lograron acceder al domicilio a través de un balcón y, aunque el acusado se abalanzó sobre ellos con otro cuchillo e intentó tirarlos, fue reducido y detenido.

El Fiscal sostiene que concurre la eximente de alteración psíquica, por lo que pide que sea absuelto y, como medida de seguridad, que sea internado para su tratamiento médico en un centro por un tiempo no mayor de 10 años. También solicita que Enrique D.G. indemnice a los agentes que resultaron heridos, con cantidades que suman 2.000 euros.