El buque 'Centaurus' continúa con el remolque del 'Modern Express' en dirección a Bilbao, ya sin la existencia de riesgo de que el mercante encalle en la costa de Las Landas, según ha informado la prefectura marítima del Atlántico.

El navío hace ruta hace el oeste a dos nudos (unos 4 kilómetros por hora) y se sitúa a 65 kilómetros de la costa, en el golfo de Vizcaya, después de haberse acercado a 42 kilómetros del litoral, sobre las 11,45 horas de este lunes.

La prefectura destaca que el mercante está ahora "suficientemente alejado para no correr el riesgo de encallar en las costa de Las Landas".

Las autoridades españolas han aceptado la demanda del armador de acoger al navío en Bilbao y el convoy, según la prefectura francesa, podrá alcanzar el puerto en la mañana de este miércoles.

Tareas para remolcar el buque

Después de haber sido enganchado el remolque, el equipo de la empresa de rescate Smit Salvage ha dejado el mercante en helicóptero y se ha unido a la fragata 'Primauguet'.

Sobre las 11,45 horas, el 'Centaurus' inició la operación de remolque, después de haber conseguido hacer rotar la carga para orientarse hacia el interior del mar.

La prioridad ahora, según destaca la prefectura, es alejar la carga de la costa. Por ello, señala que los esfuerzos de tracción que faltan son muy importantes, porque el remolque "puede romperse". En ese caso, haría falta intentar una nueva toma de remolque.

El vicealmirante aplaude a los equipos que lo hicieron

Con todo, apunta que el último intento fue un éxito y llama la atención sobre que solo había una oportunidad más, por lo que "no había que dejarla pasar".

El vicealmirante del escuadrón Emmanuel de Oliveira, prefecto marítimo del Atlántico, ha valorado la valentía y profesionalidad de los hombres que han hecho posible esta intervención.

Se trata de cuatro especialistas de la sociedad Smit Salvage, pero también de los equipos de los dos remolcadores españoles que han debido efectuar maniobras "muy delicadas", y de los marinos de la Marina francesa, entre ellos los pilotos del helicóptero que han realizado operaciones "de una gran precisión".