Las autoridades francesas emprendieron hoy el último intento para remolcar el carguero panameño "Modern Express", a la deriva desde hace siete días y rumbo a la costa gala por el Golfo de Vizcaya.

La Prefectura Marítima del Atlántico inició las operaciones a las 07.30 GMT, en las que se consiguió llevar al navío a cuatro técnicos de la compañía especializada holandesa SMIT Salvage, la misma que se encargó del remolque del Prestige en las costas gallegas en 2002.

Los cuatro trabajadores consiguieron conectar el barco con el remolcador español "Centaurus", que comenzará el intento en cuanto se evacúe a ese equipo y se consiga orientar al carguero en la dirección del viento.

La operación puede prolongarse durante horas y en caso de que falle dejarán que el barco se hunda en la costa arenosa del departamento de las Landas, al oeste de Francia.

El "Modern Express" se encuentra en estos momentos a 44 kilómetros de la costa y las autoridades no temen una hipotética marea negra porque el barco apenas transporta 300 toneladas de combustible.

En el rescate del mercante, iniciado el pasado martes, participa también una fragata Primauguet con un helicóptero Lynx a bordo, el remolcador "Abeille Bourbon", fletado por la Marina Francesa, el remolcador español "Ría de Vigo" y el buque de apoyo Argonaute, también fletado por la Marina gala.

La embarcación, de 164 metros de eslora, había zarpado de Gabón con destino al puerto normando de Le Havre con 22 tripulantes, que fueron evacuados la semana pasada en un helicóptero del Salvamento Marítimo español.

La Prefectura marítima francesa señaló hoy que las condiciones meteorológicas son más favorables que en días anteriores para llevar a cabo este último intento, en el que todavía no se sabe el destino final del barco en caso de que pueda llevarse a cabo su remolque.