Tres hombres serán juzgados a finales de febrero por la Audiencia Provincial de Ourense por un presunto delito continuado de estafa. El principal implicado, J. C. A. I., ejercía desde mayo de 2009 como director de oficina en una sucursal bancaria ubicada en la localidad de A Manchica, en el concello de A Merca. Según la Fiscalía, el acusado desvió presuntamente dinero de las cuentas de 22 clientes para alcanzar los objetivos fijados por la entidad.

Según fuentes de las defensas, pretendía ayudar a los clientes que necesitaban liquidez, dando anticipos y confiando en que todos lo devolverían. El ministerio público pide 4 años de prisión. Los otros dos acusados en este proceso, J. B. G. P. e I. Á. M., se enfrentan a 2 años porque supuestamente fueron beneficiarios y conocedores de varios ingresos fraudulentos.

La investigación judicial se abrió en 2011. La Fiscalía apunta a que J. C. A. I. se aprovechó presuntamente de sus conocimientos directos de las cuentas de los clientes como director de oficina y del hecho de que muchos ahorradores eran emigrantes en el extranjero que solo regresaban una vez al año. Actuando para obtener un beneficio patrimonial injusto habría cometido un manejo fraudulento durante 3 años.

Según su exposición de los hechos, llegó a disponer fraudulentamente de 2.068.000 dólares americanos (1,91 millones de euros), así como de 288.000 euros. Dichas cantidades procedían de las cuentas de clientes.