Dos responsables de una empresa con sede en la localidad coruñesa de Lousame han sido detenidas por la importación de 250 kilos de cocaína que llegaron desde Sudamérica al puerto de Vigo ocultos entre 1.600 sacos de carbón vegetal en un contenedor procedente de Paraguay.

La mercancía sospechosa, procedente del puerto de Encarnación, llegó a la rada viguesa el pasado 15 de enero. La dificultad de revisar la tonelada larga de carbón en las dependencias portuarias aconsejó su revisión una vez que llegara a la empresa importadora. De ahí que se permitiera su retirada en la Aduana y se sometiera a vigilancia durante su traslado a la empresa de Lousame.

La bautizada como operación "Reyes Magos", culminó el pasado lunes cuando agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de Vigo y A Coruña interceptaron la droga entre la carga de sacos de carbón vegetal. Una furgoneta escáner móvil de Aduanas, equipada con un escáner de paquetería, permitió localizar 278 paquetes de cocaína de alrededor de un kilo de peso entre la mercancía importada legalmente. El valor en el mercado de la droga incautada se acerca a los 10 millones de euros.

Uno a uno, cada saco fue sometido a análisis y el escáner indicaba con nitidez los que contenían las "tabletas" de droga. El operativo, dirigido por un juzgado de Noia, contó con el apoyo de las Fiscalías Antidroga de Pontevedra y A Coruña.

Los dos responsables de la empresa coruñesa destinataria de la mercancía fueron detenidos una vez interceptada la droga y pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Noia que instruye las actuaciones. De momento no ha trascendido si este era su primer transporte de droga o ya habían realizado varios. La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Este es el segundo alijo de cocaína interceptado en poco más de un año procedente de Paraguay y oculto en una importación legal de carbón. En noviembre de 2014, la Guardia Civil intervino otros 390 kilos de droga en un almacén de la localidad coruñesa de Ordes. Ocho personas, entre ellas tres antiguos colaboradores del clan Charlín con asuntos todavía pendientes con la Justicia, fueron detenidos. El cargamento, en aquella ocasión, entró por el puerto asturiano de Gijón y fue trasladado por carretera hasta Galicia. Los investigadores cruzan datos para conocer si los proveedores de cocaína desde Sudamérica son los mismos en ambos casos.

Es el primer alijo en contenedores intervenido en el puerto de Vigo en casi un año, desde que se localizaron 36 kilos de coca ocultos entre tiburón congelado en febrero del año pasado.