Tres monjas de clausura de las Mercedarias de Santiago de Compostela han denunciado ante la Policía que vivieron durante 15 años retenidas en este convento de la capital gallega. Las mujeres aseguran que llegaron a Galicia cuando eran adolescentes y, desde entonces, residieron en el convento. Los agentes investigan si tenían acceso a sus documentos de identificación para abandonar libremente el centro.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza Ana López-Suevos recibió el viernes un atestado de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras informando de que varias monjas estaban siendo retenidas en este convento de clausura compostelano y realizando trabajos en condiciones muy duras. La juez autorizó un dispositivo, que se llevó a cabo el sábado, para comprobar si las mujeres que allí vivían lo estaban haciendo por voluntad propia. Tras hablar con algunas de las monjas extranjeras, tres de ellas manifestaron su voluntad de abandonar el centro, lo que hicieron ese mismo día acompañadas por la comitiva judicial.

El Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago investiga si estas monjas tenían acceso a su documentación para abandonar libremente el centro o por el contrario estaban retenidas contra su voluntad. Según han declarado, la madre superiora las amenazaba con la deportación y el repudio de sus familias si abandonaban a su familia religiosa, ya que les aseguraba que estaban en situación ilegal en España, cosa que no era cierta. Además, la jueza intenta esclarecer la deportación en 2011 de dos mujeres, también de la India y con permiso de residencia. Por ahora no ha sido detenida ninguna persona ni por el momento ha sido nadie citado a declarar.