Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que falsificaba ropas de prenda en Portugal para distribuirlas en España. Tal y como adelantó Faro, la red se dedicaba a la fabricación ilegal en el país luso y el grupo estaba asentado en la localidad de Arcade, en Pontevedra. Se falsificaban productos de marcas de reconocido prestigio que, después, eran distribuidos para la venta callejera en distintos puntos de la geografía española.

En total, hay 27 detenidos, seis de ellos de Portugal, por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad intelectual e industrial y blanqueo de capitales. La operación policial comenzó el año pasado, cuando los investigadores descubrieron la existencia de un grupo organizado compuesto por ciudadanos españoles y extranjeros dedicado a la fabricación y adquisición de prendas de ropa de prestigiosas firmas, falsificadas en fábricas clandestinas de Portugal.

En la investigación, los agentes comprobaron que se trataba de una estructura organizada y liderada por un ciudadano marroquí, asentada en Pontevedra pero con fábricas en el país luso. Las prendas eran transportadas por empresas de paquetería a toda la geografía española, donde se vendía en zonas de costa y mercados.

Los beneficios eran blanqueados a través de establecimientos con actividad legal o el envío de dinero en efectivo, o bien a través de transferencias al extranjero utilizando diversas cuentas bancarias. La operación permitió el bloqueo de siete cuentas bancarias relacionadas con los investigados cuya actividad generó tres millones de euros.

43.000 artículos falsos

Gracias a la cooperación policial con la Agencia de Seguridad Alimentaria de Portugal, se realizaron doce registros en domicilios particulares en el país luso, cuatro de ellos en almacenes y otro en una fábrica de la organización. Ahí se detuvieron seis miembros de la trama de nacionalidad marroquí y portuguesa y se intervinieron 36.000 prendas falsificadas, seis máquinas para fabricación de calzado y 15.500 euros en efectivo.