La Guardia Civil de Ourense ha detenido a dos presuntos autores de 16 hurtos en viviendas de las provincias de Ourense y Pontevedra. Se trata de dos vecinos de Barbadás (Ourense), de 32 y 20 años de edad, uno de los cuales es croata.

Están acusados de 16 delitos de hurto en el interior de viviendas y un delito de robo con violencia y allanamiento de morada, según ha indicado en un comunicado la Guardia Civil.

Las detenciones se realizaron en el marco de la operación 'Gambón', iniciada a raíz de varias denuncias por robos cometidos en septiembre de 2015 en viviendas de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Robos en el rural

En concreto, el modus operandi consistía en recorrer con distintos vehículos municipios ourensanos y pontevedreses. Después, según la hipótesis de la Guardia Civil, seleccionaban casas situadas en zonas agrícolas y cuyos dueños eran personas de edad avanzada.

A continuación, procedían a vigilar los movimientos y costumbres de los residentes. Finalmente, aprovechando las ausencias en los domicilios, uno de ellos entraba a la vivienda y se apoderaba de las joyas, mientras el otro esperaba en el vehículo para escapar cuanto antes.

Como consecuencia, al presentarse en los hogares de personas mayores, aquejadas de una mayor vulnerabilidad, estos robos producían "una gran alarma social", destaca la Guardia Civil. Tras meses de investigación y varios registros domiciliarios, la Guardia Civil de Ourense detuvo a dos personas y recuperó 7.000 euros en efectivo, diversas joyas e intervino dos vehículos.

Los efectos recuperados serán expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense el próximo 31 de enero en horario de 9,00 a 14,00 horas para reconocimiento de sus propietarios. Mientras, la operación continúa abierta.