La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por su presunta vinculación con la ola de incendios que azotó el sur de Galicia en septiembre de 2015. Después de cuatro meses de investigación, la operación culmina con la detención de dos varones de 30 y 26 años. Las labores de los agentes y la colaboración vecinal y de los trabajadores fueron fundamentales para la detención de J.M.P.G, vecino de Salvaterra do Miño y supuesto autor, y F.J.R.L., de la misma localidad y detenido como encubridor. El primero ingresó en prisión, mientras que el segundo quedó en libertad provisional con cargos.

Entre los días 6 y 7 de septiembre la zona sur de Pontevedra sufrió una ola incendiaria en la que se contabilizaron hasta 18 incendios en un radio de 20 kilómetros que abarcaba los términos municipales de As Neves, Ponteareas y Salvaterra de Miño. La particularidad del caso es el breve intervalo de tiempo ente un incendio y otro. Finalmente, se quemaron poco más de 16 hectáreas.

La investigación de los incendios se llevó a cabo desde un primer momento por los equipos de Seprona y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, en colaboración con los componentes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Distrito Forestal XVII con sede en Ponteareas. Los investigadores contaron con la colaboración ciudadana y el testimonio de los brigadistas que, desde un primer momento, conforman una línea de investigación que se concretó en la presencia de una moto de características particulares que fue reconocida por distintos testigos.

Estas dos detenciones permiten hacer balance del resultado del operativo antiincendios forestales de 2015 de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, que cierra con el balance de 25 detenidos e imputados.