Un crimen de violencia machista encubierto como un robo. Caridad Pérez Castrillón, la mujer de 79 años hallada muerta con heridas de arma blanca el pasado 29 de diciembre en su casa de la localidad coruñesa de Narón, no fue víctima de un desconocido. Su marido ha sido detenido el martes y enviado a prisión provisional como presunto autor del crimen. No constan denuncias previas por maltrato.

El hombre, de 78 años de edad, fingió en su día que había encontrado a su esposa en un charco de sangre al volver de un paseo y pidió ayuda a gritos a sus vecinos. El cadáver apareció degollado y con varias cuchilladas en distintas parte de su cuerpo, por lo que agentes de la Policía Científica iniciaron una minuciosa inspección ocular para reconocer la escena del crimen y recoger pruebas para la investigación y la Policía Judicial procedió a identificar testigos y recabar información en el entorno de la familia.

El martes por la tarde los agentes procedieron a la detención del viudo y ayer lo pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Ferrol que lleva el caso. Tras su interrogatorio el juez ordenó su ingreso en prisión provisional sin posibilidad de fianza en el penal de Teixeiro.

El arresto del marido de la víctima ha causado una gran conmoción en la zona, tras la ya vivida durante los días posteriores al hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer. El hombre había dicho que la halló muerta cuando regresó al domicilio y se encontró las puertas abiertas. Según su relato, su esposa estaba en el suelo de una de las habitaciones, en medio de un charco de sangre, por lo que pidió ayuda a sus vecinos.

Sus explicaciones, sin embargo, contrastaban con los datos que los investigadores iban recabando. Poco a poco se fueron descartando algunas de las distintas líneas de investigación abiertas inicialmente, hasta determinarse que se trataba de un caso de violencia de género.

El esclarecimiento de este crimen eleva a ocho las víctimas mortales por violencia machista en Galicia el año pasado, el ejercicio más trágico desde que se aprobó la Ley de Protección Integral a las mujeres.