El servicio de gestión de bienes decomisados procedentes del tráfico de drogas, que nació el año pasado de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Fundación Galega contra O Narcotráfico y el Colegio de Procuradores de A Coruña, ya tramita el destino de media docena de vehículos incautados en dos causas distintas, una de ellas instruida por la Audiencia Nacional. Para una parte de estos vehículos, los gestores acaban de recibir la orden judicial de venta, por lo que ahora trabajan en el trámite burocrático necesario para su enajenación.

De todos modos, el servicio cuenta con dos facetas: la de depósito, y la de venta y gestión de los bienes muebles decomisados que resultan de difícil acopio en las sedes judiciales o de las fuerzas de seguridad. Para el depósito de vehículos, materiales y equipos, existe una nave que gestiona el Colegio de Procuradores de A Coruña.

"Aunque ya tenemos en depósito bienes decomisados, estamos más volcados en la fase de dar a conocer el servicio entre todos los profesionales de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad. Organizamos actos para explicar a todos los implicados el funcionamiento y las ventajas que presenta. Son los juzgados los que tienen la posibilidad de solicitar esta prestación", manifestó el gerente de la Fundación Fernando Alonso.

Este colectivo prepara una jornada que se desarrollará en la Escola Galega de Administración Pública (en A Estrada), entre finales de enero y principios de febrero en colaboración con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia con el apoyo de la Fiscalía Antidroga.