El juicio por el crimen de Moaña, en el que se acusa a Jesús Rodríguez, "O Briso", del homicidio de Moisés González y de las heridas causadas a Fernando Moreira en enero de 2013, empieza hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El fiscal pide un total de 23,5 años de cárcel para el presunto autor de un tiroteo que acabó con una persona muerta y otra herida, y que desde septiembre de 2013 está en libertad a pesar de los intentos de la Fiscalía de que permaneciera en la cárcel de A Lama.

Así, el Ministerio Fiscal solicita una pena de 14 años de prisión por un delito de homicidio, ocho por intento de homicidio y 18 meses por tenencia ilícita de armas, además de una indemnización de 181.000 euros para el hijo de la víctima mortal. Asimismo, reclama la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros del domicilio, lugar de trabajo o sitios frecuentados por Fernando Moreira y el hijo del fallecido. Además propone indemnizar al herido con 284 euros por días hospitalarios, 5.010 por los impeditivos y con 2.850 por los días no impeditivos, y 15.525 euros por la secuelas que le quedaron tras alcanzarle una bala de una pistola que sigue sin aparecer.

El fiscal considera que "O Briso" entabló una discusión delante de su casa, en la calle Fernando García Areal, con Moisés González alrededor de las 03.00 horas del 5 de enero de 2013. Agrega que durante el enfrentamiento el procesado, "con una pistola que poseía en esos momentos, sin tener habilitación legal para ello, la cual está en perfecto estado de uso y funcionamiento, procedió, con la intención de causar la muerte de Moisés González a dispararle en diferentes ocasiones".

"O Briso", supuestamente tras matar de varios disparos a Moisés González, disparó contra Fernando Moreira mientras huía. Una bala le alcanzó un glúteo, pero aún así logró llegar a su coche y se dirigió en él hacia el cuartel de la Guardia Civil de Moaña.

Al lado del cadáver la policía encontró un cuchillo de grandes dimensiones, unos guantes y un pasamontañas o braga de cuello. En declaraciones al juez instructor el herido reconoció que llevaba un cuchillo.

Alrededor de las 09.00 horas, Jesús Rodríguez se entregó a las fuerzas de seguridad del Estado que lo habían estado buscando durante toda la noche. Antes, numerosos efectivos de la Guardia Civil de Cangas, Moaña, Pontevedra y también de la Policía Local establecieron un cordón de seguridad y planearon un asalto a su domicilio ya que durante gran parte de la mañana se mantuvo la teoría de que "O Briso" permanecía atrincherado en el interior de su casa.

Una enfermedad que padece el acusado, por la que está exento de comparecer todos los días ante el juez, hizo temer por un aplazamiento del juicio. Así, durante el pasado mes de diciembre se barajó la posibilidad de suspender la sesión, prevista para hoy.