Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La película de su vida le devuelve a la cárcel de la que se fugó por un túnel hace 181 días

"El Chapo" contactó con actores y productores para el documental -Intentó huir a tiros por las alcantarillas -Sus hijos lanzan amenazas en redes sociales

"El Chapo" Guzmán. // Efe

Joaquín Guzmán Lorea, "El Chapo" Guzmán, está de vuelta en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, el mismo penal del que escapó el 11 de julio de 2015. Tras 181 días de fuga, su gran ego y la vanidad le perdieron. Quería realizar una película sobre su propia vida y el mayor narco mexicano se puso en contacto con actores y productores para ello. La Policía siguió el rastro y una operación de la Marina y la Policía Federal mexicana en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, permitió su captura. En esta ocasión sí parece que será extraditado a Estados Unidos donde tiene numerosas cuentas pendientes.

El fundador del cártel de Sinaloa, un hombre considerado violento y peligroso que ha encargado decenas de asesinatos, se fugó de la cárcel del Altiplano gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida, menos de cinco meses después de ser detenido, puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero tampoco era la primera fuga de 'El Chapo' , que en el año 2001 también escapó de la cárcel en un carrito de ropa sucia.

El subsuelo volvió a convertirse en su camino de fuga cuando los militares mexicanos le localizaron en una vivienda de Los Mochis donde se había encerrado con varios de sus hombres armados. 'El Chapo' huyó del tiroteo por una alcantarilla con su jefe de seguridad, pero fue perseguido por los militares de su país y retenido en un motel situado a las afueras de localidad. El enfrentamiento comenzó a las 4 de la madrugada del viernes y duró unos 40 minutos. Se registraron al menos cinco muertos entre quienes defendían a "El Chapo" y miembro de la Armada de México resultó herido.

Varios testigos relataron al diario local 'La Jornada', que el líder del poderoso cártel de Sinaloa huyó de la vivienda donde se resguardaba "por los túneles del sistema de drenaje pluvial", para posteriormente salir junto a su jefe de seguridad Orso Iván Gastelum, y robar un vehículo a punta de pistola. El operativa lo había previsto y fue interceptado.

La pista de "El Chapo" se recuperó precisamente al identificar a un experto en túneles que acondicionaba casas en Sinaloa y Sonora. Tras un mes de seguimiento se observó la llegada de un vehículo sospechoso la madrugada del 7 de eneroa la avivienda de Los Mochis, explicó la Procuradora General de República, Arely Gómez.

Entre fuertes medidas de seguridad, y el refuerzo a modo de búnquer del penal del Altiplano, "El Chapo" vuelve a esta entre rejas. Sus hijoshan lanzado ya amenazas en las redes sociales tras la detención de su padre. A través de sus presuntos perfiles oficiales en Twitter Iván Archivaldo Guzmán respondía el mensaje publicado por el presidente de México Enrique Peña Nieto: "Chinga a tu madre pinche lacra corriente". Además adelantaba: "No saben lo que hicieron ni en qué bronca se metieron". Por su parte, Alfredo Guzmán ha escrito otro mensaje en Twitter prometiendo una respuesta por parte de la familia del narcotraficante: "Por las buenas puedo ser un santo, pero por los malas soy veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto".

Compartir el artículo

stats