Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia de la Audiencia Nacional

Condenada una banda búlgara que colocó billetes falsos en Vigo y Marín

La moneda falsificada llegaba de Bulgaría a través de conductores de autobús y se distribuía por Galicia, Asturias, País Vasco y Levante

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro miembros de una banda búlgara especializada en falsificar y distribuir billetes falsos de cien euros en locales comerciales de toda España que operó en Galicia, Asturias, País Vasco y Levante entre los años 2010 y 201. El tribunal absuelve a otros dos integrantes de la célula porque ya habían sido juzgados por los mismos delitos el pasado noviembre en la Audiencia de Lugo donde asumieron su culpabilidad para alcanzar un acuerdo de coformidad de 2 años y medio de prisión cada uno.

La Audiencia Nacional condena a penas de entre 2 y 2 años y medio de prisión y multas de 10.000 euros por delitos de falsificación de moneda a tres albaneses -dos de ellos conductores de autobús de empresas que realizan el transporte habitual de pasajeros desde Bulgaria a España y que actuaban como correos del grupo al traer la moneda falsificada- y a una mujer española que trabajaba con ellos en la distribución de billetes falsos en la zona de Levante donde estaba afincada la organización. Absuelve, por tratarse de una causa ya juzgada, a los dos acusados capturados y condenados a penas similares en Lugo.

El "modus operandi" de la organización era siempre el mismo. Recibían la moneda falsificada y comenzaban su periplo por diversas comunidades españolas. Entraban en un comercio, adquirían mercancía de poco valor y pagaban con un billete de 100 euros falsos. Las vueltas eran sus ganancias. Se desconoce la cantidad de billetes que distribuyeron, pero en su poder se hallaron más de 230.000 euros en moneda falsificada.

El primer billete falso apareció el 9 de junio de 2010 en Vigo, por lo que el Juzgado de Instrucción 1 abrió diligencias. El 14 de enero de 2011 aparecían nuevos billetes en Marín y Vigo y se facilitaba la descripción de la persona que loa entregó; un mes después se pasaban billetes similares en varios comercios de Vigo en días distintos a tenor del fallo dictado por la Audiencia Nacional. La Policía Nacional identificó los números de teléfono de la banda y los sometió a escuchas, hasta que hace cuatro años dos de los cabecillas fueron detenidos en Lugo al intentar pasar un billete falso. Uno de ellos huyó y se encuentra en rebeldía.

Compartir el artículo

stats