Cuatro personas supuestamente relacionadas con un grupo de narcotraficantes, que fueron detenidas en una operación antidroga dirigida desde Pontevedra pero con conexiones en Levante, el norte de Portugal y otros puntos de Galicia, ingresaron ayer en prisión provisional comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, aunque el magistrado que les tomó declaración fue el del 2.

Además de los cuatro investigados, uno apresado en la localidad coruñesa de Narón y otros tres en Valencia, entre ellos un vecino de Poio, hay otro arrestado por su implicación en este supuesto clan que se encuentra en Portugal y a disposición de las autoridades del país vecino. Todos ellos están acusados de supuestos delitos contra la salud pública, por la venta de sustancias estupefacientes, principalmente heroína. A algunos de ellos se les imputa también tenencia ilícita de armas, incautadas en el momento de la detención.

Un ciudadano albanés afincado en Pontevedra y un vecino de Poio son los supuestos cabecillas de esta organización. Según se desprende de los interrogatorios practicados ayer en los juzgados de Pontevedra, adquirían la heroína a otro albanés afincado en Valencia.

Entre los detenidos en Levante se encuentra un joven de etnia gitana vecino de Poio, por lo que numerosos residentes en el poblado chabolista de O Vao acudieron ayer a la sede de los juzgados en A Parda y esperaron en las inmediaciones mientras los acusados prestaban declaración.

Por su parte, la Polícia Judiciária de Portugal también practicó en el marco de esta operación detenciones en el país vecino. Si bien apenas se conocen detalles, sí ha trascendido que uno de los arrestados es Víctor C., conocido como "Vítor do Ouro", considerado uno de los pilares de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

También estaría supuestamente relacionado con este operativoun cambadés, Diego Cores Falcón, con una condena anterior por narcotráfico, que estaba el pasado domingo en la casa en la que vivía con su familia y la de su mujer en A Pantrigueira, Vilanova de Arousa, vivienda que fue objeto de registro policial ese día. Fuentes de la investigación señalaron que en esa misma jornada fue trasladado por la Guardia Civil al hospital e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia matizaba ayer que "hay una persona hospitalizada que no está detenida".

Más detenciones

Se prevé que en próximas horas pueda producirse la detención de más personas, que se sumarían a los ya detenidos en la operación, todos ellos ciudadanos de nacionalidad española, portuguesa y albanesa.

La operación, que se ha desarrollado en los últimos días, sigue abierta por parte del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, en colaboración con la Polícia Judiciária lusa. La causa está declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra.

El juez que dirige este operativo autorizó un total de siete entradas de registro, en las que los agentes se incautaron de algo más de 20 kilos de heroína -una cantidad muy elevada, ya que las incautaciones de heroína rara vez superan unos pocos kilos-, además de unos cinco kilos de cocaína, alrededor de 200.000 euros en metálico y media docena de armas de fuego.