La operación contra la distribución de productos falsificados se salda con doce detenidos que pasarán esta tarde a disposición judicial. Dentro de la red se incluye a una mujer, una ciudadana portuguesa, que supuestamente realizaba las tareas de distribución del material con una furgoneta. Los otros detenidos, todos varones, son marroquíes salvo uno, que está nacionalizado en España desde hace más de veinte años.

Además de los registros en Arcade (Soutomaior), Fornelos, Pontevedra y A Coruña, la operación se extendió a Navarra, Asturias, Ayamonte (Huelva), Cullera (Valencia) y Málaga. Los agentes de la lucha contra la falsificación de la Unidad de Delitos Violentos (Udev) de Madrid se desplazaron ayer a Galicia para realizar los arrestos y proceder, de forma simultánea, a la detención de los principales implicados. En total, en los municipios gallegos se intervinieron una veintena de cedés y prendas deportivas falsificadas de marcas como Adidas o Puma. En otras Comunidades Autónomas también se incautó material falsificado.

Ayer, el juez autorizó 17 entradas y registros simultáneos en Arcade (Soutomaior), Fornelos, Pontevedra y A Coruña, así como en otros puntos de España. La investigación se centra en un grupo de personas que supuestamente introducía ropa falsificada para su posterior distribución en distintas ciudades españolas a través de ciudadanos de origen senegalés. Éstos serían los encargados de hacer llegar la mercancía, o al menos parte de ella, al consumidor final en mercadillos ambulantes, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En la operación colaboraron agentes de la comisaría de Vigo que, a través de la Policía Judicial, da apoyo a la unidad especial desplazada desde Madrid.