Un bebé de un mes y diez días ha fallecido este miércoles por tosferina en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Paz, según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La primera dosis de vacuna frente a la tosferina no se puede administrar hasta que el bebe cumpla los dos meses. Los lactantes menores de 4 meses son el grupo mas vulnerable.

Este jueves la Consejería de Sanidad ha comenzado a vacunar frente a la tosferina a las mujeres embarazadas en su semana 36 de gestación, y a aquellas de mas de 28 semanas de gestación con embarazo de alto riesgo e indicación de su ginecólogo.

La Comunidad de Madrid ha adelantado la vacunación, prevista para enero de 2016, tras las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer de las vacunas, ante la situación de desabastecimiento internacional.

La Consejería de Sanidad ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del bebé y, ha ofrecido todo el apoyo que requieran sus familiares a través del servicio de atención al Paciente del Hospital La Paz.