Los Bomberos de Vilalba (Lugo) han hallado los restos humanos de tres personas entre los escombros de una vivienda que ha quedado totalmente calcinada tras registrar un incendio esta madrugada. En la casa residía un matrimonio de octogenarios y su hija de mediana edad.

Según confirman los bomberos, en un primer momento se hallaron restos humanos que podrían pertenecer a dos personas diferentes y se inició una búsqueda para encontrar un tercer cuerpo, que coincidiría con el de la hija del matrimonio y que fue encontrada minutos más tarde.

Poco antes de las 9,00 horas de este martes los bomberos del parque comarcal recibieron una llamada de aviso por un incendio declarado en una casa situada en la parroquia vilalbesa de San Simón da Costa. Según indican los bomberos, la hipótesis principal es que el fuego se iniciase por la mala combustión de una cocina. No obstante, fuentes de la Guardia Civil apuntan a que se ha abierto una investigación sobre lo sucedido.

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, también confirma que posiblemente una "mala combustión" de la "cocina económica" de leña ha podido ser la causa del incendio. Al respecto, el regidor ha señalado que se trata de "una casa del rural" que estaba reformada, pero ha manifestado que, con la llegada del frío, la falta de limpieza o mantenimiento de las instalaciones puede causar incidentes de este tipo.

El fuego, según las mismas fuentes, provocó daños importantes en la estructura de la vivienda, que terminó por derrumbarse. Los bomberos han procedido a realizar las labores de desescombro y entre los restos calcinados de la vivienda han hallado restos mortales.

Los vecinos avisaron

"Están aquí el forense, la autoridad judicial, los bomberos y van apareciendo en los desescombros restos humanos", ha destacado el alcalde, que ha estimado que "la chimenea plantó (fuego) en la madera del piso y se extendió por todo" el inmueble.

Debido al estado de los cuerpos, será el personal forense el que se encargue de las labores de identificación. Además de los bomberos y de los técnicos de Urxencias Sanitarias, han participado en el operativo agentes de la Guardia Civil y han sido informados profesionales del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE).