El capitán del "Riptide", el pesquero capturado en el Atlántico con 3 toneladas de cocaína, ha confesado en el macrojuicio que ha arrancado esta mañana en Vigo. Asistido de traductora asumió la responsabilidad del transporte del alijo. Sabía que era cocaína e iba a entregarla, pero el barco al que debía transbordarla no apareció. El navegante explicó que regresaba a Sudamérica cuando fueron abordados por los GEO. Los tripulantes indonesios también confesaron que sabían que recogieron fardos de cocaína. Todos se beneficiarán de reducción de penas por confesión.

El macrojuicio por el "Riptide", el pesquero apresado en el Atlántico con 3 toneladas de cocaína, arrancó hoy en la Sección Quinta de la Audiencia en Vigo. Los acusados por el alijo llegaron esta mañana en autobús a los juzgados, donde 16 de ellos permanecían en los calabozos a la espera de que comenzase la vista oral.

Sus abogados mantuvieron contactos de última hora ante un posible acuerdo con la Fiscalía que permitiría dejar en 9 años los 21 que solicita inicialmente el Ministerio Público para los tres supuestos cabecillas de los grupos arousanos. Precisamente la dificultad del acuerdo radica en que al menos uno de ello mantiene que no participó en este alijo.

El fiscal mantiene las peticiones iniciales para todos los procesados que afrontan entre 21 y 17 años de cárcel. En principio no hay acuerdo de confesión, si bien, uno de los abogados defensores advierte de que la existencia de pactos secretos de confesión invalidarían el juicio que comenzó a mediodía con las alegaciones de las defensas que proclaman la inocencia de los 18 procesados. El fiscal ha negado pactos secretos. Aseguró que las puertas estuvieron abiertas para quienes van a confesar y para los que no llegaron a acuerdo.

El "Riptide" fue interceptado en altamar el 29 de mayo de 2013 por agentes del Grupo Espeical Operativo (GEO). Su captura reveló la vuelta de los clanes arousanos al uso de pesqueros como transporte de drogas desde Sudamérica.