Es el mayor golpe de la Guardia Civil de Oviedo al tráfico de drogas de los últimos años. Los agentes detuvieron el pasado puente a ocho presuntos traficantes, seis de ellos gallegos, cuando supuestamente iban a realizar un intercambio en la localidad mierense de Carraspientes. Los guardias se incautaron de 7 kilos de cocaína y del dinero que iban a entregar los compradores, dos mierenses, a los gallegos, unos 240.000 euros. En la operación fue detenido un conocido empresario isleño, aunque asentado en Vilagarcía de Arousa, Javier Meis Fernández, según fuentes conocedoras de la investigación.

Los agentes llevaban tiempo realizando un seguimiento a los presuntos narcos, sobre todo a raíz del conocimiento de una entrega anterior de cocaína que se habría realizado con el mismo modus operandi. La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo dirigía las investigaciones y había ordenado la práctica de escuchas telefónicas a los implicados. Con este procedimiento, los guardias supieron que se iba a producir una entrega el pasado domingo, día 11, en el pequeño núcleo de Carraspientes.

Ese día, los agentes interceptaron el vehículo en el que cuatro gallegos trasladaban la droga hacia el punto de encuentro, mientras en Carraspientes, los dos mierenses esperaban la llegada de los gallegos y comenzaron a ponerse nerviosos ante su tardanza, puesto que tenían fama de ser vendedores puntuales. Los compradores advirtieron la presencia de una furgoneta y pensaron que se trataba de los presuntos narcotraficantes que esperaban.

Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobaron que en realidad eran guardias civiles que estaban monitorizando la entrega. Huyeron y trataron de ocultar los 240.000 euros que portaban, pero los agentes lograron encontrar el escondite y finalmente detuvieron a ambos, según la versión oficial.

No serían las únicas detenciones. Al día siguiente, fiesta de la Hispanidad, se produjeron otros dos arrestos en Gijón, uno el de Javier Meis, y el otro, el de un taxista gallego que había trasladado a Asturias a las esposas de varios implicados. Los ocho detenidos ingresaron en prisión.