Las comparecencias en el juicio del caso Asunta que arranca hoy se sucederán hasta el 21 de octubre en 12 días a ritmo vertiginoso. Hay unas cien previstas, y eso que los peritos están convocados por grupos.

  • Testigos de Rosario Porto. Hasta 16 personas están convocadas, según el TSXG, como testigos propuestos por la defensa de Porto. Entre ellos, el comisario de la Policía Nacional de Santiago, el director del instituto donde estudiaba Asunta, el director del penal de Teixeiro (donde los acusados están presos), el dueño de una ferretería o su exletrado. El grueso de estos testimonios (junto a los de Basterra) se concentra los días 9 y 13 de octubre.
  • Testigos de Alfonso Basterra. La letrada del padre de Asunta propone diez testigos. Hay dos videconferencias el día 13 con dos familiares, probablemente sus hermanos Rosa y José María, pero también aparece alguien de un supermercado.
  • Vecinos y otros ciudadanos. Entre otros, por el juzgado desfilarán un vecino -y su esposa- de la casa próxima a donde se halló el cadáver, otro que habló con Porto la tarde de los hechos o los que hallaron el cuerpo. Estas citas se producirán el día 5, el primero de testificales. También hablará el jardinero de la casa de Montouto o la testigo que supuestamente vio a Asunta con Basterra la tarde de los hechos.
  • Entorno de Asunta. La madrina de la niña está citada el 6. El 7 testificará la empleada doméstica que la cuidaba, su profesora de ballet y su pediatra. También lo harán madres de compañeras y un menor por videoconferencia.
  • Episodios de intoxicación. Cinco de los testigos del día 7 están relacionados con dos supuestos episodios de intoxicación de la niña, y otros dos, con la farmacia en la que se obtiene el Orfidal.
  • Fuerzas de seguridad. Comparecerán (uno a petición de Basterra) cinco policías, entre ellos uno que buscó a la niña tras la denuncia de sus padres o dos que atendieron a Porto cuando acudió a comisaria el 5 de julio para contar (sin denuncia) un supuesto asalto en su casa. También declararán (en tres casos a petición de Basterra), 16 guardiaciviles, casi todos vinculados a las pesquisas (análisis de cámaras de seguridad, registros...)
  • Peritos. A partir del 14 de octubre está prevista la prueba pericial. Hasta 62 expertos expondrán, en grupos de hasta 6 personas, sus informes. Entre ellos, forenses que examinaron el cuerpo, del Instituto de Toxicología o de criminalística de la Guardia Civil. También los peritos con los que el letrado de Porto busca rebatir el informe de la autopsia.
  • El "hombre del semen". El día 8 le tocará, por videoconferencia, al hombre cuyo perfil genético coincidía con ADN hallado en la camiseta de la niña y sus testigos.