El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que no descarta, en la próxima legislatura, revisar el modelo de jurado popular, valorar cómo ha funcionado y si tiene sentido mantenerlo o ir hacia un modelo mixto en el que "se sienten juntos ciudadanos y jueces o profesionales".

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Catalá ha apuntado que ese modelo es hacia el que apuntan algunos expertos. No obstante, cree que en España el jurado popular se ha ido consolidando y que siempre cuenta con el apoyo de un juez o un tribunal.

El ministro ha hecho este anuncio al hilo del juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra, que comienza este martes en Santiago de Compostela, a cargo de un jurado popular y con sus padres adoptivos como únicos acusados.

Catalá se ha mostrado convencido de que el jurado elegido tomará en consideración las pruebas y los testimonios "y formará su opinión técnicamente".

En su opinión, es cierto que en el "asesinato de Asunta" ha confluido tal atención mediática y el caso ha sido "tan impactante" para la opinión pública que "parece que la decisión está predeterminada, y eso ciertamente no es justo". Sin embargo, ha dejado claro que esto no se debe a que el juicio esté en manos de un jurado popular, sino al impacto del caso y la atención mediática que ha recibido.