La madre del bebé fallecido este lunes en un hotel de la ciudad de Santiago, detenida en relación al caso, permanece todavía custodiada en el hospital a la espera de pasar a disposición judicial cuando su estado lo permita.

Según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, la mujer permanece todavía en la unidad de agudos del Hospital Gil Casares, en Santiago, a donde fue trasladada en estado de shock después de los hechos y está custodiada a la espera de que su estado permita su declaración ante la jueza que investiga el caso.

La muerte de la niña, de seis meses, se produjo en la tarde del lunes, cuando la madre se encontraba sola con su hija en un establecimiento hotelero compostelano, ciudad a la que se había desplazado para acudir a un congreso gnóstico. El padre, con el que mantuvo una discusión momentos antes, se encontraba en la Catedral de Santiago en el momento de los hechos, según narró él mismo a los medios de comunicación.

El informe preliminar de la autopsia, realizada por el Imelga, confirma que la muerte no se produjo de forma natural ni accidental y atribuye el fallecimiento a asfixia mecánica. La madre, que fue trasladada al hospital en estado de shock el mismo día de los hechos, está detenida y se le imputa un delito de homicidio, aunque su estado de salud aún no le ha permitido comparecer ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos.

Fiscalía, a la espera

Por su parte, la Fiscalía ha decidido esperar a la declaración de la madre del bebé para valorar la pertinencia de solicitar nuevas diligencias en relación a esta causa.

Fuentes de la Fiscalía han señalado a Europa Press que el Ministerio Fiscal trabaja con la jueza y considera "lo más importante" la declaración de la madre del bebé, que está supeditada a las circunstancias médicas. López Suevos ya tomó declaración este miércoles a cuatro testigos relacionados con los hechos.