Un vecino de Mondariz Balneario, A.V.G., de 45 años, ingresó ayer a primera hora de la tarde en la cárcel de A Lama acusado de agresión sexual, detención ilegal y lesiones, según precisa la Guardia Civil. Los delitos que se le imputan están relacionados con, al menos, tres denuncias presentadas por menores de edad de los municipios de Ponteareas, Mondariz y Nigrán. La titular del Juzgado Número 3 de Ponteareas decretó, ayer por la mañana, su ingreso en prisión comunicada sin fianza después de escuchar su declaración asistido por una abogada de oficio.

Su arresto se produjo este jueves por la tarde en Nigrán, localidad en la que trabajaba y en la que tuvo lugar, en junio, el último de sus intentos de agresión sexual denunciado. El presunto agresor sexual, que supuestamente realizó tocamientos a sus víctimas pero que nunca llegó a consumar violaciones, habría reconocido los hechos ante la Guardia Civil.

La menor de la que presuntamente abusó sexualmente, el pasado 3 de junio, fue abordada por el agresor en la parroquia de Camos, en Nigrán, después de bajar del autobús escolar, cuando caminaba hacia su casa. Él intentó introducirla en su furgoneta, un Citroën C15 de color marrón, valiéndose de bridas y sacos de plástico. Sin embargo, tras golpearlo y arañarlo consiguió escapar.

A la menor que intentó agredir sexualmente en su propio municipio, Mondariz Balneario, la abordó en una acera alrededor de las tres de la tarde cuando caminaba hacia el centro de la localidad. Tras forcejear con ella para evitar que se resistiese, finalmente la dejó marchar después de que esta le prometiese que no contaría a nadie lo que le había hecho y que justificaría las lesiones. Sin embargo, sí se lo contó a su familia y esta denunció. La menor, vecina de una parroquia de Mondariz, tuvo que ser hospitaliza ya que llegó a romperle la mandíbula.

El tercer caso denunciado ocurrió en Ponteareas, igualmente a plena luz del día. Las tres agresiones denunciadas ocurrieron entre el 21 de febrero y el 25 de julio de este año. Si bien, según fuentes próximas a la familia, habría habido otras, aunque las víctimas optaron por no denunciar.

Esta detención culmina tras medio año de investigación después de que la familia de la menor de Ponteareas denunciase. Las declaraciones de las afectadas ayudaron a vincularlas entre sí. Para resolver la investigación, la Guardia Civil tuvo que verificar cerca de 25.000 vehículos de la marca y modelo que se había aportado, además de las demás pruebas, análisis, entrevistas y toma de declaraciones por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

El detenido, divorciado y sin hijos, vive en el centro de Mondariz Balneario con su actual pareja. La familia es muy apreciada en el municipio, tanto sus hermanos, como sus padres ya fallecidos. Los vecinos lo definen como un hombre "de buen trato", "normal y educado", aunque algunos le atribuyen "cierta mentalidad infantil".

Había trabajado como jardinero en el Concello de Mondariz Balneario. El alcalde, José Antonio Lorenzo, se mostraba ayer "disgustado" con la noticia y asegura que era "muy trabajador", si bien el Concello lo contrató como a otros 13 vecinos más por su situación de desempleo.

El presunto agresor concurrió en las últimas elecciones municipales como tercer suplente de la candidatura del BNG. Si bien el portavoz del grupo nacionalista, Francisco Chivite, explica que se incluyó "por una mera cuestión formal para completar la lista" si bien no participó en la campaña.

Nueve meses en la cárcel

A.V.G. ya había sido condenado a año y medio de cárcel en 2008 por abusar sexualmente de una niña de 12 años en el monte de A Picaraña, en Ponteareas, y estuvo en prisión 9 meses. El presunto agresor la había engañado diciéndole que lo acompañase a buscar flores para la iglesia, por encargo de la presidenta de la asociación de vecinos. Ella accedió porque lo conocía al ser vecina de su entonces suegra. Una vez en el monte le confesó que era mentira y comenzó a realizarle tocamientos. Al ver que la niña se resistía, desistió de su intención y emprendió el camino de vuelta a toda velocidad.

Por aquel entonces la Fiscalía solicitaba para él cinco años y medio de cárcel pero finalmente se le condenó a uno y medio y quedó absuelto del delito de detención ilegal que también se el imputó.