La mujer detenida en Vigo en cumplimiento de una orden de Europol, por su presunta implicación en el asesinato de su suegra en Venezuela, ha sido puesta a disposición de la Audiencia Nacional (AN) después de que un juzgado de la ciudad olívica resolviese prorrogar su detención.

María Estela G. fue detenida este lunes cuando se presentó de forma voluntaria en la Comisaría de Vigo, al saber que estaba siendo buscada por la Policía. Aunque inicialmente se la iba a trasladar directamente a la Audiencia Nacional, éste órgano judicial emitió un exhorto para que la detenida fuese llevada ante el juzgado vigués, dado lo apretado de los plazos para resolver sobre su posible extradición.

Según han confirmado fuentes del TSXG a Europa Press, la sala de Vigo ha optado por prorrogar su detención, y la mujer ha sido trasladada finalmente a Madrid.

Europol emitió hace unos días, a petición de un juzgado de Venezuela, una orden de búsqueda y detención contra esta mujer natural de Vigo y afincada en Francia, a la que imputan cooperación en un delito de sicariato. Así, se la vincula al asesinato de su suegra, una empresaria de origen ourensano (Sesita Vecoña), que fue acribillada a balazos en un hotel de su propiedad en Caracas, en noviembre de 2008.

Tras el crimen, fue detenido uno de los hijos de la fallecida, Elisardo, y fue condenado a prisión acusado de haber contratado, por mediación de un taxista, a dos sicarios para que acabasen con la vida de su madre.

La intención del hombre sería, según la acusación, quedarse con la herencia de la empresaria hotelera. No obstante, Elisardo alegó que no contrató a los dos sicarios para matar a Sesita, sino para darle "un susto" a su hermano José, que también trabajaba en las empresas de la familia, y con quien tenía mala relación.

Detención

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que, hace unos días, Europol emitió una orden para detener a María Estela González, ex mujer de Elisardo, por considerar que estuvo implicada en ese crimen. Tras recibir la orden en la Unidad Nacional de Europol en Madrid, se puso en conocimiento de la Comisaría de Vigo, ya que figuraba un domicilio de los padres de la mujer en la ciudad.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se presentaron en ese domicilio hace unos días, pero la mujer no estaba (vive en Francia). No obstante, la Policía mantuvo la vigilancia sobre la zona para proceder a la detención de María Estela en cuanto se presentase en la vivienda, en la zona de Canido.

Los allegados de la mujer la alertaron de que la Policía había preguntado por ella y María Estela, una vez en Vigo, optó por llamar directamente a la Comisaría y presentarse voluntariamente. Una vez en dependencias policiales se le comunicó su detención con arreglo a esa orden internacional.