Siete años de prisión, frente a los 33 que pedía el fiscal inicialmente y el abono de 2.200 euros de indemnización. Esta es la condena que aceptó ayer uno de los tres integrantes de una banda brasileña acusada de una oleada de atracos con pistola a hoteles y establecimientos hosteleros de Vigo y Mos a principios de 2009. Leandro P.P. fue el único que compareció ayer en la vista oral fijada en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo, pues otro imputado, Attila D.S.B. cumple condena y Portugal y no dio tiempo a trasladarlo a Vigo y el tercero se fugó a Brasil tras quedar en libertad en Portugal.

Leandro P.P. llegó escoltado desde la prisión de A Lama, a donde fue trasladado tras cumplir condena en Portugal. El fiscal pedía para ellos penas que sumaban casi cien años, pero finalmente rebajó su petición en el caso de Leandro y aplicó las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión. El acuerdo se alcanzó tras admitir su participación en el atraco al hotel Ipanema en enero de 2009, donde consiguieron un botín de 800 euros de la caja y mil euros de unos clientes, así como el del hotel Los Galeones, donde maniataron a un recepcionista para llevarse 350 euros y su mochila, con una cartera y su teléfono móvil. También confesó su el intento de robo a mano armada en un bar de Mos, si bien huyeron sin botín cuando el dueño del establecimiento echó mano a la pistola convencido de que era una broma de Carnaval y ésta se disparó sin dejar heridos.

Los tres ciudadanos brasileños fueron detenidos en Valença do Minho el 26 de febrero de 2009. En el piso que compartían se intervinieron varias armas de fuego, material robado en Galicia parte de varios botines de asaltos en Portugal. Fueron juzgados y condenados allí por los delitos cometidos en Portugal. Attila D.S.B. cumple 9 años y la orden de traslado a España no llegó a tiempo para el juicio, por segunda vez, por lo que la Sección Quinta de Vigo pondrá nueva fecha. Un juez luso condenó a Leandro a 6 años, por lo que al salir en libertad el año pasado fue detenido e ingresado en la prisión pontevedresa de A Lama a la espera del juicio de ayer. Jefersson R.F., el tercer acusado, fue absuelto en Portugal y se sospecha que huyó a Brasil para no hacer frente al juicio en España.

Además de los tres delitos que confesó el acusado ayer, la Fiscalía atribuye a los otros dos imputados un asalto al recepcionista del Hotel México el 15 de enero de 2009 y el 7 de febrero; la sustracción de las placas de matrícula de un coche que estaba en unos talleres de Tui, o el robo de efectos en otro vehículo.