El empresario estradense Valentín Temes Coto y su familia continúan adelante con el largo proceso judicial iniciado hace cuatro años tras su detención como acusado dentro de una operación contra el narcotráfico. Temes fue condenado en su día a veinte años de prisión dentro de una operación denominada "Manzanas Blancas", la trama de tráfico de cocaína más grande de la historia de Argentina. El estradense y su familia se embarcaron en ese momento en un largo y duro proceso judicial que dio un giro el pasado mes de abril con la petición de la nulidad de toda la causa contra el empresario en base a las numerosas irregularidades detectadas. Esa denuncia sin embargo todavía no ha sido analizada por los diferentes tribunales a los que se presentó, lo que la familia y el detenido entienden como una demora deliberada.

Por este motivo, han decidido acudir a las administraciones españolas que pueden tener competencia en este marco internacional. Su petición es que medien para que la causa sea analizada. La familia se ha puesto en contacto en las últimas semanas con la Embajada y el Consulado de España en Buenos Aires, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y el Defensor de Pueblo en Madrid para ponerlos en conocimiento del caso y del estado actual de indefensión en el que se encuentra el estradense. En Argentina además han puesto la causa en conocimiento de Derechos Humanos, ya que de no desbloquearse la situación, los familiares están dispuestos a acudir a instancias internacionales.

Según explica Lolo Temes, hermano de Valentín y su principal apoyo en el país sudamericano, "se presentaron cinco Habeas Corpus en otros tantos juzgados, y ningún juez le dio el tratamiento conforme la ley impone. Dos fueron elevados a las respectivas Cámaras de Casación y los otros tres están para ser también recurridos en la fecha pertinente".