Un español experto en trámites aduaneros asesoraba a la trama china desmantelada ayer en Madrid, Barcelona y Valencia en la creación de las estructuras para estafar a Hacienda, un fraude que solo en 2013 alcanzó los 14 millones de euros en IVA y aranceles. Una operación conjunta de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, denominada Snake, asestó un golpe a la organización con la detención o imputación de 79 personas (los arrestados son una treintena) y unos 65 registros previstos.

La red, dirigida desde China por los jefes de la organización y que contaba en España con un matrimonio chino de confianza para supervisar su actividad, llevaba a cabo el fraude gracias al experto español, una especie de asesor fiscal o gestor administrativo para la parte aduanera.

Además del amplio despliegue de agentes de la UCO, la Agencia Tributaria dispuso de 83 funcionarios para esta operación. El "modus operandi" de la organización es similar al de otras redes dedicadas a este tipo de fraude. Así, introducían en España mercancía que declaraban por debajo de su valor, con el consiguiente fraude al pagar el IVA y los aranceles. Además, movieron unos 300 millones de euros para blanquear.