Medio millar de motoristas de toda Galicia partieron a las nueve y media de la mañana de ayer de Pontevedra para iniciar una marcha reivindicativa por toda la comunidad que tenía como objetivo pedir la completa retirada de los márgenes de las carreteras gallegas de los sistemas de protección que ellos denominan como "guardarraíles asesinos", es decir, biondas con bordes y filos cortantes que se convierten en verdaderas cuchillas para los motoristas cuando estos sufren algún tipo de percance.

La cifra de medio millar de motoristas se quedó pequeña a medida que la marcha fue avanzando por las cuatro provincias gallegas. El evento, convocado por la plataforma Guardarraíles Asesinos y apoyada por motoclubes de toda Galicia y organismos como la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, fue ganando en participantes a medida que avanzaba hacia Ourense, Lugo, A Coruña y Santiago, para regresar a la ciudad del Lérez. Más de 400 kilómetros para reivindicar una mayor seguridad en la carretera para los motoristas y la instalación de los guardarraíles con SPM (Sistemas de Protección a Motoristas) que aminoran las posibles lesiones que pueden sufrir estos usuarios de la calzada en caso de sufrir un percance.

Muy al contrario de lo que sucede con muchos de los guardarraíles actuales, que pueden agravar la lesión o ser causa del fallecimiento. Según datos de la plataforma Guardarraíles Asesinos, aproximadamente el 15% de las muertes por accidentes con salida de vía con caída previa y el 60% de las lesiones producidas en accidente de moto han sido provocadas por estos elementos. Además, se ha demostrado que el impacto de una persona contra un guardarraíl de estas características a partir de los 25 km/h provoca graves lesiones.

Se trata principalmente de los postes de sujección de los guardarraíles en forma de "H", que suelen actuar como cuchillas. Los moteros piden otros con forma tubular que producen menos daños, o vallas protectoras hasta el suelo con flejes que absorben el impacto. Insisten en que un impacto con un guardarraíl en forma de "H" es sinónimo de muerte o grave amputación. En otros países como Francia, Italia o Portugal ya han sido retirados de sus carreteras.

Aunque las administraciones han ido instalando estos sistemas de protección en las carreteras pontevedresas, los motoristas consideran que son todavía mayoría los tramos con guardarraíles peligrosos. La marcha también sirvió para reclamar mejor estado de los viales.