La Audiencia rechaza la recusación del juez del caso Asunta y solo falta poner fecha a la vista

El magistrado Jorge Cid presidirá el Tribunal del Jurado

Vigo

La Audiencia de A Coruña ha rechazado la recusación presentada por Rosario Porto contra el magistrado Jorge Cid, que presidirá el Tribunal del Jurado que juzgará el asesinato de su hija Asunta Basterra, por el que están imputados ella y su exmarido, Alfonso Basterra, que se enfrentan a 18 años de prisión.

La sección segunda de la Audiencia Provincial, en un auto dictado ayer, rechaza los argumentos aportados por Rosario Porto para apartar al juez y asegura que no presenta "déficit de imparcialidad subjetiva y/u objetiva".

La madre de Asunta, que salió custodiada de prisión para presentar personalmente la recusación de Jorge Cid, alegaba la intervención de este magistrado en la resolución de un recurso previo de la defensa, que hacía referencia a una petición de libertad y que fue denegado. La sala, sin embargo, considera que "no son apreciables en el supuesto que se somete a consideración de este tribunal" ningún "déficit de imparcialidad". "Nada puede hacer pensar que el magistrado haya mantenido relaciones indebidas con las partes", sostiene Audiencia, que considera que su contacto con esta parte del caso no afecta tampoco a su imparcialidad.

El auto incide en que el "convencimiento sobre la culpabilidad o no de los acusados no lo formará el magistrado Jorge Cid, sino un Tribunal Popular que ningún contacto ha tenido con la causa".

Éste era el último de los recursos que quedaban pendientes por resolver respecto a la instrucción del caso, que ya solo está pendiente de que la Sección sexta de la Audiencia, con sede en Santiago de Compostela fije la fecha del juicio. La vista oral podría celebrarse antes del verano.

Los padres de Asunta han recurrido casi todos los autos dictados por el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, y también los de la Audiencia Provincial. El pasado 13 de marzo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) daba la razón a la Audiencia y rechazaba la anulación de todo el proceso como reclamaban las defensas.

Tracking Pixel Contents