Las Fuerzas de Seguridad españolas interceptaron en los dos últimos meses en aguas próximas a Canarias tres "narcoveleros" cargados con 2.274 kilos de cocaína, tres operaciones que revelan el peso que ha cobrado la ruta del Atlántico en el tráfico de drogas hacia Europa. La Guardia Civil presentó ayer en Las Palmas el balance de la última de esas operaciones, "Pericles", que se ha saldado con dos detenidos y 725 kilos de coca incautados en el velero "Adamas" a unos 74 kilómetros al sur de la isla El Hierro.

Ese alijo se suma los otros dos capturados por el SVA y la Policía Nacional en la zona de influencia de Canarias en el tramo final del año: los 599 kilos de cocaína que cargaba el "Meguem" y los 950 kilos que portaba el "Liberty Belle". En esas dos ocasiones, las tripulaciones de esos veleros con droga procedían de Europa del Este. En la operación presentada ayer, sin embargo, los dos arrestados son españoles.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz, explicaron que esos 725 kilos de droga estaban ocultos en un doble fondo al que se accedía a través del tanque de combustible, probablemente procedían de Colombia o Venezuela y tenían como destino el puerto base del velero: Ibiza.

El velero "Adamas" fue asaltado el penúltimo día del año por un equipo de la Guardia Civil embarcado en el patrullero "Río Segura". Los dos ocupantes del barco, de 62 y 51 años, fueron detenidos sin que opusieran resistencia. Sin embargo, dos agentes fueron arrojados al mar por el oleaje mientras trataban de amarrar la embarcación al patrullero y fueron evacuados en helicóptero a centros sanitarios.