La Guardia Civil ha detenido este mediodía en la localidad madrileña de Collado Villalba a Miguel Rosendo, fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, grupo religioso de Oia investigado por supuestos abusos sexuales y a una mujer, Marta Paz, natural de Moaña y considerada como su mano derecha. Las detenciones se han practicado después que se realizase un registro en la vivienda en la que habitan. En esa inspección se han incautado de diferente material informático y documentación. La Guardia Civil les acusa de un presunto delito de estafa, asociación ilícita y abusos sexuales.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Tui, cuyo titular es Juan Marcos Amboage, solicitó esta semana la entrada y registro del domicilio que ocupaba Miguel Rosendo en la localidad madriñela. Precisamente, una comitiva de la Policía Judicial de Tui se desplazó hasta la capital española para participar en el operativo que se desarrolla en la vivienda.

Aunque la causa permanece bajo secreto sumarial, se ha informado de que al que fuese fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel se le sigue por asocicación ilícita. No se descarta, según fuentes de la investigación a las que ha tenido este periódico, que aumente el número de detenciones.

La Diócesis de Tui-Vigo apartó de sus funciones a Miguel Rosendo por unas "supuestas irregularidades" suyas y de algunos de sus miembros. La medida se produjo después de que en diciembre de 2012 llegaran al Obispado una serie de acusaciones sobre la "conducta moral" de Rosendo, a quien apartó cautelarmente de todas sus funciones en marzo, tras las indagaciones realizadas en el terreno por un visitador canónico.

Ayer mismo, familiares de varias "miguelianas" retenidas en la orden denunciaban las prácticas que realizaban el seglar cuando dirigía al grupo religioso con sede en Oia. En rueda de prensa denunciaron abiertamente los abusos producidos dentro de la orden. Una de las mujeres que perteneció al grupo religioso describió cómo Miguel Rosendo mantenía relaciones con ellas y les decía que "por su semen les llegaba el cuerpo de Cristo". Además, refirió que "camuflaba como trabajos y limpiezas espirituales los tocamientos y abusos".

El origen de La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel se remonta a hace casi dos décadas, en 1995, cuando el vigués Feliciano Miguel Rosendo Da Silva, que regentaba una herboristería en el Calvario, galvanizó los ánimos de un grupo de amigos y fundó un coro religioso. Según detalla su biografía en la editorial católica San Pablo, a los pocos meses formaban ya un grupo de más de sesenta personas, que poco a poco fueron implicándose en otras actividades de ayuda al prójimo, con niños, con enfermos y con mayores, haciéndose visibles también en la recogida de víveres para el Banco de Alimentos.

Los dos detenidos, en el momento del arresto en Madrid este jueves.//ATLAS