Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golpe al narcotráfico

Un boirense vinculado al clan de los Charlines, detenido como organizador del alijo de Ordes

Vicente Alves Dieste habría viajado a Sudamérica para contratar el envío de los 390 kilos de coca ocultos entre carbón por el puerto de Gijón. El número de detenidos se eleva a 8

La Guardia Civil da por terminado el grueso de la operación antidroga que estalló el sábado pasadoestalló y que se ha saldado hasta ahora con la aprehensión de 390 kilos de cocaína y la detención de ocho personas, seis de las cuales ya ingresaron en prisión.

Entre los arrestados se encuentran tres arousanos viejos conocidos de las fuerzas antidroga. El presunto organizador del alijo sería Vicente Alves Dieste, un vecino de Boiro de unos 52 años vinculado hace años al clan de Los Charlín y que fue condenado en 1997 por un alijo de 6.000 kilos de cocaína atribuido al patriarca, Manuel Charlín, que resultó finalmente absuelto por la Audiencia Nacional. Los investigadores sospechan que Alves viajó a Sudamérica para contratar el cargamento de cocaína que llegó oculto entre carbón al puerto de Gijón y fue trasladado por carretera hasta Galicia. Estaría por tanto en las partes más altas de la jerarquía de la red desarticulada estos días. Alves Dieste fue arrestado el lunes por la tarde en la nave de Ordes (A Coruña) en la que se estaban descargando los palés de carbón y la droga.

Otros dos detenidos arousanos son el isleño José Antonio Fernández Blanco, "Botefa", y el vilanovés Juan Miguel García Santos, "Juanjo". El primero, vinculado empresarialmente en el pasado con "Patoco" -con cuya familia está pendiente de juicio por presunto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico-, fue condenado en 2006 por un alijo de casi 3.000 kilos de cocaína intervenido a bordo del pesquero Playa de Arbeyal; mientras que el segundo está pendiente de un juicio por tráfico de drogas junto al vilanovés "Vitriño".

Haz click para ampliar el gráfico

También fue arrestado en la operación de la Guardia Civil un ciudadano paraguayo, considerado representante del cártel sudamericano que envió la droga y que habría viajado a España para supervisar todo el proceso y la llegada del alijo. Éste residía de alquiler en un chalé de A Carabuxeira (Sanxenxo) y fue detenido el sábado con "Juanjo" y "Botefa" mientras cenaban en un furancho de Baión, en Vilanova de Arousa.

El lunes por la tarde, en la nave industrial de Ordes, fueron detenidos con Vicente Alves el dueño del inmueble y el camionero al que acusan de transportar desde el Puerto de Gijón el cargamento de carbón a sabiendas de que ocultaba también cocaína.

La droga salió de Paraguay y llegó a Gijón entre una carga oficial de unas 20 toneladas de carbón vegetal. Efectivos del grupo especializado ECO de la Guardia Civil en Pontevedra se desplazaron ayer hasta Gijón para registrar más contenedores. Además, fueron detenidos el dueño de la empresa de importación que contrató el envío de carbón y de otra persona vinculada a dicha firma. Fuentes consultadas añaden también que se procedió a la intervención judicial de un camión.

De los ocho arrestados (tres en O Salnés, tres en Ordes y dos en Gijón) han ingresado en prisión los seis de Galicia y está pendiente el paso a disposición judicial de los detenidos en Asturias. La operación la coordina un juzgado de Orihuela (Alicante), que ha decretado el secreto de sumario. Si bien se considera terminado el grueso de la operación, todavía quedan flecos de la misma, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

La droga intervenida, casi 400 kilos, habría alcanzado un valor de unos 20 millones de euros en el mercado negro.

Compartir el artículo

stats