Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se les imputan delitos fiscales y sanitarios

Hallan un arsenal de armas y 307.000 euros en un golpe a la destilería ilegal en Vigo y Ourense

La operación se salda con 5 detenidos y la incautación de más de 34.000 litros de alcohol luso

Más de 34.000 litros de alcohol de baja calidad obtenido en Portugal para adulterarlo y elaborar licores y aguardientes que se distribuían a bares y locales de ocio vulnerando los controles legales, 307.000 euros de dinero en efectivo, 5 detenciones, registros en naves y propiedades de Ourense, Maside y Vigo, y todo un arsenal de armas. La Policía Nacional ha destapado dos supuestas destilerías ilegales en la capital de As Burgas y la ciudad olívica.

Ese es el principal balance de una redada contra la elaboración y la venta ilegal de alcohol que dirigida desde un juzgado de Vigo ha alcanzado en las últimas horas también a la provincia de Ourense. Los agentes desplegados para llevar a cabo la operación, encontraron en los registros evidencias de otros posibles delitos, incluido el tráfico de armas. En una casa de Listanco en la localidad ourensana de Maside, los policías se incautaron de ocho pistolas, tres escopetas, una granada y cuatro rifles modelo Cetme, que ha sido utilizado desde hace décadas como fusil de asalto por parte del Ejército Español.

La operación policial conjunta con Portugal que dio comienzo este lunes sigue en marcha y no se descartan nuevas detenciones en el marco de un caso por posibles delitos contra la salud pública y fraude a Hacienda.

Hace más de un año, las policías de España y Portugal empezaron a seguir el rastro de un posible contrabando de alcohol de un lado a otro de la frontera al acumular sospechas de la comercialización en bares y negocios de hostelería de productos sin etiquetado y de baja calidad, distribuidos al margen de los controles necesarios para impedir riesgos sanitarios y eludiendo así los impuestos especiales sobre el alcohol que establece el régimen tributario español. Supuestamente, el alcohol intervenido en la operación era adquirido en Portugal "a muy bajo precio", también en el circuito clandestino.

El consumo de productos que no pasan por el circuito legal "siempre entraña un riesgo sanitario", subrayan fuentes conocedoras del caso. Por el momento, la Policía no tiene constancia de casos de intoxicación vinculadas directamente a los productos, pero no las descarta, y parte de la investigación por concluir transita por esa vía. Los agentes, que también se incautaron de documentación, intentan localizar los bares y otros puntos de venta que adquirieron botellas de licores, aguardientes y otros derivados.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y del Greco Galicia, en colaboración con las fuerzas de seguridad de Portugal, han ido de la mano en esta operación contra la destilería ilegal de alcohol.

La intervención deja de momento cinco arrestos y registros en naves y propiedades de los concellos de Ourense Maside y Vigo. El arsenal se localizó en una vivienda de Listanco, en el concello de Maside, que es propiedad de uno de los detenidos, el dueño de un almacén de licores situado en el barrio de O Vinteún, en la avenida de Santiago, al pie de la carretera nacional N-525, en la salida de Ourense. Presuntamente, camuflaba el negocio fraudulento bajo la tapadera de la actividad legal de su licorería, según fuentes del caso.

La mayoría de los arrestos, cuatro en concreto, se produjeron en la provincia de Ourense. Dos de los sospechosos habrían sido puestos ya en libertad con cargos, mientras que los otros dos -considerados responsables de la trama- y que fueron detenidos con posterioridad, continuaban ayer por la tarde en los calabozos de la Comisaría de Policía Nacional, a la espera de su traslado y puesta a disposición del juzgado de Vigo que coordina la operación.

El quinto detenido es un vecino de Vigo, al parecer responsable de un almacén de licores que también fue registrado. En una de las primeras inspecciones se localizó la mayoría del dinero en efectivo, una cantidad de unos 300.000 euros que los sospechosos de contrabando de alcohol habrían amasado de manera ilegal. De momento no ha trascendido la cantidad de alcohol intervenido en Vigo ni si también se localizó dinero en efectivo. La operación sigue abierta.

Compartir el artículo

stats