Rafael Abeijón Broullón, Tiriti, un vecino de Redondela de 42 años de edad que era un apasionado de la aventura, murió tras precipitarse desde una altura de unos 200 metros e impactar contra una roca de grandes dimensiones cuando escalaba el pico Aneto, en el término municipal pirenaico de Benasque (Huesca). El fallecido, residente del barrio de Rande y conocido en la localidad por su afición al motociclismo y su pasión por los deportes de aventura y los viajes, fue rescatado ayer por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil tras recibirse la alerta, la tarde del lunes, por parte de tres montañeros que hallaron el cuerpo sin vida. La autopsia será clave para determinar no sólo las causas de la muerte, sino también cuándo se produjo, ya que se desconoce cuánto tiempo llevaba el cadáver en el lugar. Abeijón, que trabajaba en el Instituto Municipal de Deportes de Vigo y que en la actualidad tenía una excedencia de varios meses, realizaba la ruta en solitario cuando sufrió el fatal accidente de montaña. Aunque le gustaban y practicaba deportes, amigos y vecinos de la víctima señalaban que su afición al montañismo era reciente.

La alerta se recibía el lunes. Apenas pasaban unos minutos de las cinco de la tarde cuando tres montañeros que descendían del Aneto avisaban a la Guardia Civil sobre la aparición del cadáver de un hombre de unos 40 años en la zona del pico Tempestades. Debido a que ya faltaba poco para que se hiciese de noche y ante la imposibilidad de llegar al lugar a pie, efectivos del grupo GREIM con base en Benasque decidieron posponer para la mañana siguiente la búsqueda, aunque en ese momento ya se pusieron en contacto telefónico con las personas que habían localizado el cuerpo, que estaban alojadas en el refugio de La Renclusa, para que les aportasen más información.

El operativo de búsqueda, según informó la Guardia Civil en un comunicado, arrancó ayer a las seis de la madrugada. Tras dirigirse al refugio y concretar con los montañeros detalles sobre el acceso al lugar donde estaba el fallecido, el equipo de rescate se dirigió allí y encontró el cuerpo de Rafael Abeijón poco antes de las diez de la mañana. Y después de que los efectivos ubicasen el lugar mediante coordenadas GPS y preparasen el cadáver en camilla para su evacuación, se desplazó hasta allí el helicóptero de la Unidad Aérea del Instituto Armado, con sede en Logroño, que evacuó al fallecido hasta la helisuperficie de Benasque, desde donde fue trasladado al depósito de cadáveres de esa localidad pirenaica a la espera de la realización de la autopsia.

Circunstancias

Las mismas fuentes de la Guardia Civil concretan, sobre las circunstancias de la muerte, que al parecer Rafael Abeijón estaba realizando el ascenso al Aneto y pudo superar el Portillón Superior en ese recorrido. Pero, cuando intentaba destrepar -bajar sin cuerdas- en un tramo, se precipitó aproximadamente unos 200 metros, en un desnivel de unos 100 metros, e impactó contra una roca. Las gestiones realizadas con la documentación personal localizada en las proximidades del accidente y con sus efectos personales permitieron determinar la identidad del fallecido. Las diligencias realizadas por el grupo de rescate de la Benemérita en relación con el siniestro serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Boltaña.

Tras ser informados del trágico siniestro, familiares de Rafael Abeijón se trasladaron de inmediato ayer a Huesca, según concretaron varios allegados. Vecinos del barrio de Rande donde este hombre residía y amigos que lo conocían por su afición a las motos se mostraban ayer conmocionados y sorprendidos por su muerte. "Es una gran pérdida; la aventura era su vida, su alegría", afirmaba ayer por la noche Herminda Quelle, concejala de Xuventude y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Redondela y amiga del fallecido.

Haz click para ampliar el gráfico