Penas que suman 300 años de prisión y multas que superan los 12.400 millones de euros. Esta es la condena que solicita el fiscal Antidroga de Pontevedra Luis Uriarte para los 20 procesados del "clan Roma", desarticulado en octubre de 2007 tras sembrar de fardos de cocaína las Rías Baixas. Dos planeadoras construidas en un astillero luso vinculado al presunto cabecilla de la organización, el arousano Ramiro Vázquez Roma, lanzaron al mar un alijo de 4.000 kilos de droga al verse sorprendidas por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Una embarrancó en Porto Meloxo (O Grove) y la otra en O Morrazo.

La pena más alta se pide para Vázquez Roma, un total del 27 años de cárcel por delitos contra la salud pública, jefe de organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El fiscal sostiene que el arousano tenía contactos directos con los cárteles colombianos de la droga y con los distribuidores. Para Jorge Lorenzo Santiago y Daniel Dios, se solicitan 22 años de prisión y casi 401 millones de euros en multas. , mientras que para Santiago Casal la pena es de 21 años. Arturo Rosa Bermúdez se enfrenta a 18 años y 400 millones de multa.

La Fiscalía pide 17 años de cárcel y multas de 400 millones para Samuel Gómez, Juan Antonio Garre (considerado intermediario de Vázquez Roma y los colombiano, pues las conversaciones telefónicas se realizarían desde su móvil). Emilio Sineiro, José Luis Alonso Roma, Benito González, Alexander Sinitsyn, Pablo Vázquez Rodríguez y María Belén Cordeiro Sabana. A todos ellos se les imputa un doble papel la noche de la descarga, por un lado vigilancia en cabo Udra y los alrededores de Peinador, y por otra parte debían participar en la descarga del alijo en tierra, según el escrito de acusación. Para Digna Vázquez García se piden 10 años y 401 millones de euros, además del decomiso de tres barcos y varios coches de lujo.

Las condenas más bajas, 5 años de prisión y multas que rondan el millón de euros, se solicitan para los que sólo están acusados de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, caso de la mujer y los hijos de Ramiro Vázquez Roma, así como su compañera sentimental y varios familiares.

La red de blanqueo fue desarticulada dos años después de que se desmantelase la red de narcotráfico. Los investigadores consideran a Vázquez Roma uno de los mayores introductores de cocaína en Galicia, con contactos directos con los colombianos. Nunca había sido detenido por narcotráfico hasta la madrugada en que cayó en San Adrián de Cobres, desde donde vigilaba el desembarco que debía realizarse en O Morrazo.