El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el subdelegado en Lugo, Ramón Carballo Páez, se trasladan al municipio lucense de Baralla para evaluar los daños producidos por la explosión ocurrida esta madrugada en la Casa Consistorial de este municipio, que ha causado importantes daños materiales, pero no ha provocado víctimas personales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, hasta Baralla también se desplazan efectivos de los Tedax de A Coruña, para recoger muestras en el lugar de la explosión que ayuden a determinar la composición del artefacto, que también provocó daños en viviendas y locales próximos a la Casa Consistorial debido a la onda expansiva.

La explosión se registró a las 4.40 horas de esta madrugada y todas las hipótesis están abiertas. El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, del PP, protagonizó polémicas por declaraciones relacionadas con el franquismo, como afirmar que "quienes fueron condenados a muerte" durante el régimen de Franco "sería porque lo merecían", durante un pleno municipal celebrado en 2013 en el que se condenaron los actos de Resistencia Galega.

Precisamente, el regidor del municipio lucense de Baralla ha sostenido que la explosión registrada esta madrugada en la casa consistorial fue "evidentemente" intencionada, puesto que "tuvo lugar en la entrada, por la parte de dentro".